Sancionada Ley de Reforma Tributaria – Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014


23 diciembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para el presidente Santos con la Reforma Tributaria se cumplirán los criterios de equidad y responsabilidad fiscal. El primer mandatario dijo que la iniciativa no afectará a la clase media. La ley eliminó la devolución de dos puntos de IVA por compras con tarjeta débito o crédito, mantiene el Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, con una tarifa de 4 x mil hasta 2018, para que en el año 2019 comience su desmonte gradual.

La misma Casa de Nariño fue el escenario donde el presidente Juan Manuel Santos sancionó hoy la Ley de Reforma Tributaria (Ley 1739 del 23 de diciembre del 2014), con la que el Gobierno busca cubrir el déficit fiscal de $12,5 billones para 2015.

Según Santos, los recursos que se logren percibir por cuenta de la Reforma serán destinados a inversiones sociales o productivas, cumpliendo con los criterios de equidad y responsabilidad fiscal.

“Todos los recursos que provengan de la Reforma Tributaria van para inversiones sociales o productivas”, aseguró Santos a los medios de comunicación, quien aseguró que la iniciativa no afectará de ninguna manera a la clase media.

“Esta reforma no afecta a la clase media del país ni a las pequeñas y medianas empresas”, agregó Santos, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

72 artículos contiene la Reforma Tributaria. Mantiene el Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, con una tarifa de 4 x mil hasta 2018, para que en el año 2019 comience su desmonte gradual. De igual manera, el noveno punto de la tasa del CREE, aprobado por el Congreso para el periodo 2013-2015, se vuelve permanente y desde el año 2016 se destinará al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia.

TAMBIÉN LEE:   CINIIF 23: ¿qué es y a quiénes aplica?

El Impuesto a la Riqueza aplica para quienes tengan patrimonios de deudas superiores a 1.000 millones de pesos. Para las personas jurídicas se desmontará gradualmente y desaparecerá en 2018. Este impuesto recaería sobre 52.000 personas naturales y 32.000 empresas.

Se crea un impuesto complementario del 10% a la riqueza para los contribuyentes que declaren en 2015 sus activos omitidos tanto en Colombia como en el exterior. Pero el gobierno fracasó en la propuesta de aprobar cárcel para los evasores.

También establece una sobretasa al CREE que va aumentando gradualmente desde 2015 hasta 2018 (5%, 6%, 8% y 9%) para los que tengan utilidades superiores a 800 millones de pesos. La sobretasa al CREE cobijaría a cerca de 7 mil empresas.

La ley eliminó la devolución de dos puntos de IVA por compras con tarjeta débito o crédito.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 diciembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace