Sancionada ley que aumenta licencia de paternidad


La Ley 2114 de 2021 cuanta con dos conceptos como son Licencia Compartida y Licencia Flexible, para que las parejas distribuyan las licencias de maternidad y paternidad.

La licencia de paternidad será de dos semanas y así empieza su ampliación progresiva hasta llegar a las cinco semanas, como quedó establecido en la Ley de Licencia Compartida, sancionada por el presidente Iván Duque.

Además de la ampliación de la licencia de paternidad, entran en vigencia la Licencia Compartida y la Licencia Flexible, dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

En el primer caso, tras común acuerdo, se permite que la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé. Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles.

No obstante, el padre del menos solo podrá acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

La Licencia Flexible permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.

La Ley 2114 de 2021 incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres. En caso de que a la mujer le exijan exámenes de sangre en un proceso de selección, ésta podrá elegir el laboratorio donde hacérselos, para evitar pruebas de embarazo no consentidas.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre llamados de atención y trámites de despido con justa causa

Segundo, queda prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención