Sancionada ley sobre monopolio rentístico de licores


21 diciembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se trata de la Ley 1816 de 2016, que fija desde el 1º de enero del 2017 el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados. También se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.

Desde el próximo año así se liquidará el tributo: la tarifa del componente específico del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente será de $220.

La de vinos y aperitivos vínicos será de $ 150. El componente ad valórem de licores, aperitivos y similares será del 25% sobre el precio de venta al público y para vinos y aperitivos vínicos será del 20 %. Adicional a esto, quedarán gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 5%.

También, los departamentos podrán solicitar la defensa comercial de los licores que producen a través del Ministerio de Comercio, ante amenazas como el dumping, subsidios o subvenciones o por aumento de las importaciones. En adelante, los licores destilados serán considerados como un producto sensible en la lucha contra el contrabando.

Fuente: Congreso de la República.

TAMBIÉN LEE:   RUT: 6 respuestas importantes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 diciembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: