Sanciones al empleador: aspectos importantes 


Las sanciones al empleador nacen por el incumplimiento de sus obligaciones laborales establecidas en la ley. 

A continuación, encontrarás 6 respuestas importantes para conocer las sanciones que se les imponen a los empleadores que no cumplen sus deberes respecto de sus trabajadores.  

Los empleadores deben cumplir múltiples obligaciones laborales. Al no hacerlo pueden ser objeto de sanciones por las entidades competentes que tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la ley. Tal es el caso del Ministerio del Trabajo y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–. 

Entre las obligaciones de los empleadores se encuentran las siguientes: realizar la afiliación a seguridad social, pagar oportuna y correctamente las prestaciones sociales, suministrar los elementos de protección personal y la dotación, entre otras no menos importantes. 

Profundiza en este tema con nuestro análisis Pautas para evitar sanciones de la UGPP

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y otros temas laborales, da a conocer a continuación 6 aspectos importantes sobre las sanciones al empleador  

Sanción para empleador que no realiza los aportes seguridad social 

a Dra. Angie Marcela Vargas explica las sanciones aplicables a los empleadores que no pagan oportunamente los aportes al sistema de seguridad social.  

Continúa tu formación con nuestro análisis Despido de trabajador con estabilidad laboral reforzada: ¿qué se puede hacer? 

Prescripción de las sanciones moratorias por no consignar las cesantías a tiempo

La Dra. Angie Marcela Vargas explica los términos y las obligaciones del empleador frente a las cesantías y sus intereses, además de la sanción por no consignar las cesantías en la fecha prevista y no pagar sus intereses al trabajador. 

TAMBIÉN LEE:   GMF en cuentas de contribuyentes del régimen tributario especial

Profundiza en este tema con nuestro análisis Sanciones por la no consignación de cesantías y el no pago de intereses a las cesantías

Sanción para empleador que prohíba la creación de sindicatos 

La Dra. Angie Marcela Vargas indica que pertenecer a un sindicato es un derecho fundamental de todo trabajador según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia.  

Además, la conferencista explica la sanción que recae sobre el empleador por impedir o perturbar a los trabajadores que pertenecen a los sindicatos. Dichas multas o sanciones se encuentran consagradas en el artículo 354 del CST

Sanción para empleador que no paga a tiempo la prima de servicios 

La Dra. Angie Marcela Vargas explica el funcionamiento de la prima de servicios y el término para pagar esta prestación social. De igual forma, indica cuáles son las sanciones aplicables al empleador que paga de manera tardía la prima de servicios. 

Complementa tu formación con el siguiente artículo Hasta 5 mil millones de pesos, sanción para empleadores que no paguen la prima de servicios

Sanción para empleador que no entrega la dotación y los elementos de protección personal

La Dra. Angie Vargas explica la diferencia entre los elementos de protección personal y la dotación, y menciona la sanción que le impone el Ministerio del Trabajo al empleador que no le suministre la dotación al trabajador. También aclara cuál es la indemnización que puede reclamar el trabajador por no haber recibido la dotación durante el tiempo en que estuvo vinculado a la empresa. 

Continúa tu formación con nuestro análisis Dotación: ¿procede sanción moratoria por no suministrarla? 

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Consolidación del teletrabajo en Colombia

Sanción para empleador que obliga a trabajadores a tomar licencias no remuneradas

La Dra. Angie Marcela Vargas aborda la licencia no remunerada solicitada por el trabajador, e indica la sanción a la que se enfrenta el empleador por exigirle al trabajador presentar la solicitud de licencia no remunerada en contra de su voluntad.  

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención