Actualícese sitemap

Sanciones aplicables a la documentación comprobatoria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 abril, 2019

 Sanciones aplicables a la documentación comprobatoria

El incumplimiento de obligaciones relativas a la presentación de la documentación comprobatoria conlleva la aplicación de sanciones, en las cuales se deben tener en cuenta varios criterios al momento de realizar su liquidación, y la posibilidad de que ese monto sea reducido.

La obligación de presentar la documentación comprobatoria recae sobre dos grandes grupos: los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, cuyo patrimonio bruto al último día del período gravable sea igual o superior a 100.000 UVT ($3.315.600.000 para el año gravable 2018), o aquellos en los que sus ingresos brutos del respectivo año sean iguales o superiores a 61.000 UVT ($2.022.516.000) y además celebren operaciones con vinculados, de acuerdo con los artículos 260-1 y 260-2 del Estatuto Tributario –ET–, para lo cual deberán preparar y enviar la documentación comprobaría que contenga un informe maestro con información global y relevante del grupo multinacional, y un informe local con la información relativa a cada tipo de operación en el que se demuestre la correcta aplicación de las normas del régimen de precios de transferencia.

Por otra parte, y respecto al segundo gran grupo, el artículo 260-5 del ET, en su numeral 2, indica que también estarán obligados los contribuyentes del impuesto sobre la renta que se ubiquen en alguno de los siguientes casos:

Entidades controladas por grupos multinacionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos enmarcados en el artículo en mención.
Entidades residentes en el territorio nacional o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, designadas por la entidad controladora del grupo multinacional residente en el extranjero como responsable de proporcionar informe país por país.
Una o más entidades o establecimientos permanentes residentes o ubicados en el territorio nacional, que pertenezcan a un mismo grupo multinacional cuya matriz resida en el extranjero y cumpla con los requerimientos del artículo.

Se debe tener presente que, por disposiciones de la ley, la documentación comprobatoria deberá ser conservada por un término de 5 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al período gravable de su elaboración, expedición y recibo, o por el término de firmeza de la declaración del impuesto sobre la renta.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: