Sanciones por la no consignación de cesantías y el no pago de intereses a las cesantías

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2020

Sanciones por la no consignación de cesantías y el no pago de intereses a las cesantías

La ley establece determinadas fechas para la consignación de las cesantías en el respectivo fondo y el pago de sus intereses directamente a los trabajadores.

Si el empleador no consigna y paga al trabajador los mencionados conceptos será objeto de sanciones a título de indemnización a favor de este.

De conformidad con lo dispuesto a través del artículo 1 de la Ley 52 de 1975, el empleador debe pagar directamente a sus trabajadores a más tardar el 31 de enero de cada año los intereses sobre las cesantías liquidados a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, los cuales corresponden al 12 % anual sobre los saldos de las cesantías liquidadas.

En el evento que el trabajador no labore la anualidad completa, sino una fracción del año, dichos intereses se determinarán en forma proporcional al tiempo laborado.

Por otro lado, según lo dispone el artículo 99 de Ley 50 de 1990, el empleador deberá liquidar las cesantías de sus trabajadores por la anualidad o por fracción laborada al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior; además, tiene la obligación de consignarlas antes del 14 de febrero del año siguiente, en el fondo que para tal fin elija el trabajador.

“los intereses a las cesantías debieron ser pagados directamente al trabajador hasta el pasado 31 de enero, y las cesantías deberán ser consignadas a más tardar el 14 de febrero del año en curso”

Se tiene entonces que, para el año en curso, los intereses a las cesantías debieron ser pagados directamente al trabajador hasta el pasado 31 de enero, y las cesantías deberán ser consignadas a más tardar el 14 de febrero del año en curso en el fondo que elija el trabajador para tal fin.

Sanción por no consignación de cesantías y pago de los intereses

Si dentro de las fechas indicadas el empleador no paga al trabajador los intereses a las cesantías, incurrirá en la sanción que estipula el numeral 3 del mencionado artículo 1 de la ley 52 de 1975, consistente en que deberá cancelar al trabajador, a título de indemnización, y por una sola vez, el valor adicional igual al de los intereses causados.

Ahora bien, en lo que concierne a las cesantías, en el evento en que el empleador no las consigne al fondo en la fecha indicada, incurrirá en la penalidad mencionada en el numeral tercero del mencionado artículo 99 de Ley 50 de 1990, el cual dispone una sanción, al empleador, de un día de salario por cada día de retardo.

Eventos en que puede realizarse el pago de las cesantías directamente al trabajador

Los artículos 2.2.1.3.2 y 2.2.1.3.3 del Decreto 1072 de 2015 prevén unas circunstancias taxativas, en la cuales es procedente que el empleador realice el pago de las cesantías directamente al trabajador, sin incurrir en sanciones; dentro de tales circunstancias se encuentran:

  • Adquisición de vivienda con su terreno o lote.
  • Adquisición de terreno o lote, solamente.
  • Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador, su cónyuge o compañero o compañera permanente.
  • Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador, de su cónyuge o compañero o compañera permanente.
  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador, su cónyuge o compañero o compañera permanente.
  • Adquisición de títulos de vivienda sobre planes de los empleados o de los trabajadores para construcción de aquellas, contratados con entidades oficiales, o privadas.

Miguel Santiago Pantoja León
Abogado de la empresa y asuntos corporativos. Presidente del grupo de estudios tributarios GET. Socio y director de Pantoja León Abogados & Contadores SAS.

Material relacionado:

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…