Sanciones que fueron modificadas por la reforma tributaria estructural

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Diego Guevara

Líder de Investigación Contable y Tributaria en actualicese.com durante más de un lustro y dirige la publicación e investigación de la información que sobre el tema publicamos en nuestro portal.

Tiene a su haber más de 200 horas de conferencias presenciales, alrededor de 350 videoconferencias y muchos más artículos y análisis de los que podemos contar en nuestros sistemas.

Su estilo detallado, preciso pero ameno, goza de un muy buen humor a pesar de la seriedad de sus planteamientos.

Ficha técnica:

La reforma tributaria introdujo varias novedades en materia de procedimiento tributario. Estas nuevas disposiciones aplican desde enero 01 de 2017, incluso para las declaraciones del año gravable 2016 presentadas a lo largo de este año. En esta conferencia destacamos los cambios en sanciones.

La Ley de reforma tributaria 1819 de 2016 introdujo varias modificaciones en torno a las sanciones aplicables en materia tributaria; a continuación destacamos algunas de ellas:

  • De acuerdo con la nueva versión del artículo 635 del ET, modificado por el artículo 279 de la mencionada ley, cuando se vayan a liquidar los intereses de mora es necesario tener en cuenta la tasa de usura del respectivo trimestre y detraerle dos puntos. Este procedimiento debe aplicarse a todas las tasas trimestrales, incluso si corresponden a trimestres previos a la entrada en vigencia de la reforma tributaria.
  • El artículo 639 del ET fue modificado por el artículo 280 de la Ley 1819 de 2016 con el propósito de establecer que la sanción mínima no será aplicable a los monotributistas.
  • Cuando los contribuyentes tengan que liquidar sanciones tendrán la posibilidad de reducirlas conforme a las condiciones estipuladas en el artículo 640 del ET.
  • En el artículo 641 del ET se incluyó la sanción por extemporaneidad en la declaración de activos en el exterior. Por otra parte, es válido destacar que a este tipo de declaraciones no les aplica la sanción por corrección contemplada en el artículo 644 del ET.
  • Con la nueva versión del artículo 644 del ET, si un contribuyente presenta su declaración y la corrige antes de la fecha del vencimiento para declarar no se genera la sanción por corrección.
  • La sanción de inexactitud ya no aplica para los renglones 31 y 32 del formulario 110.
  • La sanción de inexactitud, cuando se omitan activos o se incluyan pasivos inexistentes, será del 200% del mayor valor del impuesto a cargo (ver el numeral 1 del artículo 648 del ET). Recordemos que con la reforma tributaria también se modificó el Código Penal para establecer la pena de privación de libertad por estos tipos de conducta.
  • El artículo 651 del ET hace referencia a las sanciones relacionadas con el reporte de información exógena y ahora contempla la autoliquidación y reducción de la sanción por no enviar información exógena o enviarla con errores.
  • Por otra parte, es válido recordar que con la modificación del artículo 714 del ET el término general de firmeza de las declaraciones tributarias pasó de dos a tres años. 
TAMBIÉN LEE:   Fondos de cesantías reportarán de forma especial en exógena AG 2021 los movimientos de las cesantías

Si desea acceder al seminario en línea “Preparación y presentación de la declaración de renta y complementario de personas naturales año gravable 2016” como suscriptor ingrese a nuestra plataforma Aula virtual Actualícese.

Si desea adquirir nuestro seminario en línea “Preparación y presentación de la declaración de renta y complementario de personas naturales año gravable 2016” ingrese a nuestra Tienda en línea.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: