Sanciones relacionadas con la evidencia documental en el proceso de auditoría


13 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La obtención de evidencia documental es una tarea inherente a la labor del auditor y/o revisor fiscal, pues son quienes podrían ser sancionados al no tener los respectivos papeles de trabajo que conforman la evidencia documental tras su ejercicio de auditoría.

A raíz de la aplicación de los nuevos marcos normativos producto de la internacionalización, la exigencia a nivel del ejercicio profesional en materia de auditoría ha aumentado. En este sentido, cada vez es más importante la responsabilidad que tienen el auditor y el revisor fiscal en la obtención de la evidencia documental adecuada y suficiente para soportar el proceso de auditoría.

Al respecto es necesario mencionar que la obtención de la evidencia documental no ha sido aplicada en muchos casos, por alguna de las siguientes causas:

  • No se cree en el carácter obligatorio de las NIA, especialmente en las de las pymes.
  • Tampoco se cree en el poder coercitivo de los entes supervisores y su capacidad para aplicar sanciones.
  • Por el desconocimiento normativo en relación con la fecha en que es obligatoria la aplicación de las NIA.
  • Por desconocer que las exigencias de las NIIF llevan implícitas la aplicación de las NIA.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el no obtener una adecuada evidencia documental puede acarrear sanciones para el profesional contable que ejecuta la auditoría. Por esta razón en Actualícese hemos preparado la capacitación Jornada de Actualización en Auditoría: Evidencia documental para el cierre contable 2018, en donde podrás profundizar en los lineamientos normativos y prácticos para obtener el sustento de tu proceso de auditoría.

TAMBIÉN LEE:   ¿Tienes preguntas de auditoría? En este Consultorio Actualícese las respondemos

Aprovecha los fabulosos descuentos que te trae Actualícese para que participes de esta valiosa capacitación. Para más información, ingresa aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: