Sanciones tributarias y disciplinarias para los contadores públicos


Sanciones tributarias y disciplinarias para los contadores públicos

Los contadores públicos pueden enfrentarse a diferentes tipos de sanciones por cometer errores en el desarrollo de su trabajo o por no cumplir con una obligación tributaria en el tiempo establecido. Pueden ser disciplinarias, impuestas por la JCC; o fiscales, impuestas por la Dian.

Los contadores públicos tienen diferentes e importantes responsabilidades dentro de una compañía, desde llevar la contabilidad hasta cumplir con las obligaciones tributarias ante la Dian. Por este motivo, es muy importante el papel del contador público, lo que implica también una actuación ética y responsable para evitar sanciones tanto para las empresas como para el profesional.

Existen sanciones que los contadores públicos podrían enfrentarse por cometer errores en sus labores o por el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Por un lado, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales –Dian– es el organismo encargado de poner las sanciones fiscales. Por otro lado, tenemos a la Junta Central de Contadores –JCC–, que se encarga de imponer las sanciones disciplinarias.

El artículo 659 del Estatuto Tributario –ET– establece las sanciones a las que pueden enfrentarse los contadores públicos por no cumplir las normas que rigen la profesión y por suministrar información errada que luego será usada para la toma de decisiones y como base para calcular los impuestos respectivos. En este caso, el profesional puede enfrentarse a una multa, a una suspensión o, incluso, a la cancelación de la tarjeta profesional, según la gravedad de la falta.

Asimismo, el artículo 660 del ET establece los criterios para suspender la facultad de firmar declaraciones y certificaciones. Un contador público será suspendido un (1) año sin poder firmar si es la primera vez que comete la falta, dos (2) años si es reincidente y, si es la tercera ocasión, la suspensión de firmar será permanente.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Asociación Interamericana de Contabilidad: objetivos, misión y retos

Para explicar este importante tema, Actualícese presenta el Seminario en Línea Régimen sancionatorio de los contadores públicos y revisores fiscales. En este espacio, el Dr. Roberto Valencia te explicará detalladamente el concepto de la fe pública, la importancia de la profesión contable y los tipos de sanciones por errores o incumplimientos de obligaciones tributarias.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención