SAS: uso irresponsable de minutas y responsabilidad de socios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 febrero, 2016

SAS: uso irresponsable de minutas y responsabilidad de socios

Hay empresarios que utilizan las minutas de constitución de una SAS para conformar la compañía con otras personas interesadas en ser accionistas. Por otra parte, los socios de esta solo serán responsables hasta el monto de sus aportes si se llegara a presentar fraude.

Las sociedades por acción simplificada –SAS– es el modelo societario más utilizado en Colombia para conformar empresas. Sin embargo, hay quienes abusan de esto y se arriesgan a ser sancionados.

Uso irresponsable de minutas de SAS

Aunque el artículo 5 de la Ley 1258 del 2008 permite que la SAS se constituya mediante documento privado autenticado ante notario por los interesados, esto no significa que cualquier modelo de constitución de SAS sea el más idóneo jurídicamente para conformar una compañía. El artículo 4 señala la prohibición de inscribir en el Registro Nacional de Valores y Emisores y negociar en bolsa las acciones y demás valores que emita la SAS.

Esta norma no se puede pasar por alto por quienes quieran constituir una SAS, ya que su desconocimiento les puede cambiar la perspectiva empresarial que tenían inicialmente, acarreándoles inconvenientes jurídicos y económicos.

No es lo mismo conformar una SAS con un socio que con varios. Una de las características de estas sociedades es que se pueden constituir tanto por una sola persona –natural o jurídica– o varias, según el artículo 1 de la ley mencionada.

“es común encontrar empresarios que acuden a una minuta para constituir una SAS diseñada para un solo socio, cuando lo que buscan es conformar una compañía con otras personas interesadas en ser accionistas”

Sin embargo, es común encontrar empresarios que acuden a una minuta para constituir una SAS diseñada para un solo socio, cuando lo que buscan es conformar una compañía con otras personas interesadas en ser accionistas dentro de la sociedad.

Esta situación es un error en el que incurren algunos empresarios, lo que les podría ocasionar múltiples problemas durante el ejercicio social de la SAS.

Responsabilidad limitada de socios en SAS no es absoluta

Cabe recordar, por otra parte, que la responsabilidad limitada de socios en la SAS no es absoluta. El artículo 1 de la Ley 1258 del 2008 establece que el (los) socio(s) de la SAS solo será(n) responsable(s) hasta el monto de sus respectivos aportes.

Sin embargo, el artículo 42 contempla una excepción a dicha regla, al determinar que si el (los) accionista(s) y los administradores emplean la SAS en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, la sociedad responderá de manera solidaria por estos actos y por los perjuicios causados a terceros.

Si quiere ampliar sobre este tema, lea nuestro análisis SAS no se puede emplear para cualquier propósito empresarial.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…