¡Se acerca el momento de liquidar las prestaciones sociales!


4 noviembre, 2021

Se está acercando el cierre contable para la mayoría de las empresas y entre las actividades que deberán realizar en este período está preparar la liquidación de las prestaciones sociales de sus empleados. Al igual que en el 2020, para este año se deben tener en cuenta los efectos del COVID-19.

La mayoría de las empresas que operan en Colombia tienen su cierre contable el 31 de diciembre de cada año. Durante este período las empresas deben realizar varias actividades para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, preparar los estados financieros y presentarlos a las partes interesadas, elaborar el informe de gestión, liquidar las prestaciones sociales de sus empleados, entre otros.

Es muy importante para las empresas la preparación y liquidación de las prestaciones sociales de sus empleados porque es un proceso regulado por normativas, lo que significa que su incumplimiento puede traer sanciones. Como lo afirma la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios. En otras palabras, las prestaciones sociales son beneficios legales adicionales al salario que el empleador debe reconocer a sus empleados que han sido vinculados bajo un contrato de trabajo.

Las prestaciones sociales que actualmente existen en Colombia son la prima de servicios, pagada en dos cuotas anuales –una en junio y otra en diciembre–; las cesantías y sus respectivos intereses, que se calculan una vez al año; también las primas extralegales y la dotación, pero estas últimas dos varían de acuerdo con la empresa. Para este año, así como ocurrió para el 2020, se deben tener en cuenta los efectos del COVID-19 en la liquidación de las prestaciones sociales y todas las nuevas normativas que fueron expedidas durante el 2021.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de nómina y prestaciones sociales: 5 herramientas para facilitar el proceso

Debido a la importancia de este tema y que el cierre contable se está acercando, Actualícese presenta la Transmisión en línea: ¿cómo liquidar la nómina al cierre de 2021? En este espacio quienes accedan tendrán información detallada acerca de este importante proceso y cómo debe ser calculado teniendo en cuenta la nueva normativa y los efectos del COVID-19.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos