¿Se bajarán su sueldo los congresistas? Votaciones ya están abiertas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 diciembre, 2019

¿Se bajarán su sueldo los congresistas? Votaciones ya están abiertas

En la plenaria del Senado se instaló una urna de votación para que los congresistas decidan si están dispuestos o no a bajarse su sueldo.

La reducción del salario de los congresistas fue una de las propuestas que se planteó en la consulta anticorrupción.

El primer proyecto buscaba congelar dichos salarios.

El primero en poner sobre la mesa el tema fue el presidente del Congreso de la República, Lidio García, cuando el 27 de noviembre de 2019 propuso que se redujera el salario de los congresistas y que estos recursos lleguen a los más vulnerables.

Lidio García ha dicho que «desde todos los sectores del poder debe haber un aporte para apaciguar la crisis que vive el país y el sostenido paro nacional».

“Ante la crisis que está viviendo Colombia (…), yo, como presidente del Congreso de la República, propongo la reducción del 15 % del salario de todos los congresistas”, manifestó a través de sus redes sociales.

Como consecuencia de lo anterior, desde el martes 3 de diciembre de 2019, en la plenaria del Senado se instaló una urna de votación para que los congresistas decidan si están dispuestos o no a bajarse su propio sueldo.

“se buscaría presentar una iniciativa formal con el objetivo de establecer esa reforma en el salario de los congresistas”

Teniendo en cuenta la votación, se buscaría presentar una iniciativa formal con el objetivo de establecer esa reforma en el salario de los congresistas.

En el caso del Congreso de la República, la reducción sería aproximadamente de $5 millones por cada legislador y eso se suma por la totalidad de curules. El ahorro mensual sería de $1.340 millones que serían destinados a sectores con necesidades económicas, como ya se dijo anteriormente.

Reducción de salarios ya se tocó en consulta anticorrupción

La reducción del salario de los congresistas fue una de las propuestas que se planteó en año pasado en la consulta anticorrupción. Sin embargo, el primer proyecto que se cayó fue precisamente el que buscaba que se congelara el salario de los altos funcionarios del Estado.

En la Comisión Primera de la Cámara, donde se iba a discutir, 36 de los 38 representantes que la conforman se declararon impedidos para hacerlo, porque consideraban que estaban legislando en causa propia.

El objetivo, en ese entonces, era que el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado tuviera un tope: no superar los 25 salarios mínimos legales mensuales, para lo cual se podrían reducir o congelar las remuneraciones nominales cuando fuera necesario.

Como lo publica el informe Consideraciones sobre la consulta anticorrupción, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción –IIEA–, según el artículo 150 de la Constitución, el Congreso puede adoptar las normas marco generales para fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso y la fuerza pública:

“19. Dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos: (…) e) Fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública. Ver artículo 1° Decreto Nacional 1919 de 2002”.

La disminución de los salarios de los congresistas constituye un tema que ha ejercido presión popular en países como Chile, donde, debido a las fuertes protestas, la Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobó por unanimidad una iniciativa legislativa que redujo a la mitad el ingreso que por sus funciones tienen senadores, ministros, diputados, alcaldes, gobernadores e intendentes.

Ante el escenario planteado anteriormente, ¿cree usted que los congresistas votarán a favor para que su propio sueldo sea reducido?

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año