¿Se cumplirá que desde antes del 15 de marzo se comenzarán a devolver los dos puntos del IVA?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 marzo, 2014

¿Se cumplirá que desde antes del 15 de marzo se comenzarán a devolver los dos puntos del IVA?

Los dos puntos del IVA acumulados por los compradores durante 2013, según la DIAN, se pagarían de manera retroactiva, tras hacer los ajustes necesarios con la banca, porque la entrada al escenario tributario del Impuesto al Consumo, complicó la identificación de los beneficiarios de la norma.

El sábado 1° de febrero pasó hace rato, fecha en la que el Decreto 2876 del 11 de diciembre del 2013 comienzaba a aplicar. Vale la pena recordar que con este se reglamenta el art. 850-1 del E.T., el cual indica que a las personas naturales que compren con sus tarjetas débito o crédito se les debe devolver en sus extractos una parte del IVA que paguen sobre los bienes o servicios gravados a ciertas tarifas.

Hasta el año 2012 se contemplaba la devolución de 2 puntos del IVA para quienes pagaban solamente con tarjetas débito o crédito, y solo sobre compras de bienes o servicios gravados a tarifas del 10% y del 16%.

Pero con el cambio introducido por la Ley 1607, esos 2 puntos se les deben devolver sobre compras gravadas con tarifas del 5% y 16%, ya que la del 10% dejó de existir desde enero 1 de 2013. Adicionalmente también se tomarán en cuenta las compras pagadas con servicios de “banca móvil”.

Sobre este tema se comenzaron a tejer especulaciones que aseguraban que esta devolución se encontraba en el limbo. Los dos puntos del IVA acumulados por los compradores durante el 2013, según dijo la DIAN, se pagarían de manera retroactiva, tras hacer los ajustes necesarios con la banca, porque la entrada al escenario tributario del Impuesto al Consumo, complicó la identificación de los beneficiarios de la norma.

No obstante, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, indicó que no habría cómo devolverlos. “Los equipos de facturación reportan consumo e IVA juntos y no permiten diferenciar entre los dos. Si se devolviera consumo sería algo ilegal”. La polémica se desató de inmediato entre todas las partes involucradas.

La posición oficial de la DIAN

Luego la entidad dijo que desde la entrada en vigencia de la reglamentación para devolver a los consumidores los dos puntos de IVA, están listos y a la espera que las instituciones bancarias y las emisoras de tarjetas de crédito y, o débito estén listas para reportar a la DIAN las transacciones de sus tarjetahabientes, y así realizar el procesamiento y validación de la información y posteriormente autorizar a las mismas las devoluciones.

«En mayo de 2013, la DIAN precisó a los propietarios de establecimientos que tienen actividades mixtas, cómo éstos deberían registrar el impuesto nacional al consumo al momento de expedir las respectivas facturas y procesar los pagos de los bienes o servicios sujetos al impuesto, debido a que las entidades emisoras de tarjetas de crédito y, o débito y las redes administradoras de datáfonos, no habían realizado en su totalidad los cambios y adecuaciones pertinentes en su infraestructura tecnológica, que permitiera distinguir entre lo que corresponde al Impuesto al Consumo e Impuesto al Valor Agregado, IVA. Situación que al día de hoy no está resuelta por completo», dice el comunicado.

Lo más reciente que se conoce del tema son las palabras de Ortega quien ha manifestado que la entidad está trabajando “con todo un grupo dedicado a mirar ese tema y gracias a la colaboración del sistema financiero que ha sido muy proactivo en ayudar creemos que podemos cumplir la fecha que manda la ley”.

Agregó que “una parte la podemos devolver antes del 15 de marzo y estamos trabajando muy duro para eso desde hace varios meses. Ha habido problemas en la ley que no permitió hacer la transición para que los sistemas registraran por separado el IVA, del impuesto al consumo”.

Manifestó que los problemas que hacían que se cobrara los dos puntos del IVA ya se están solucionando y que “gracias a los bancos ya quedan muy pocos establecimientos que todavía no registran por separado el impuesto al consumo”.

Y qué dicen las redes administradoras de datáfonos

Enrique de la Rosa, presidente de Redebán, dice en El Tiempo que la devolución retroactiva si sería factible, “requeriría reprocesar la información de todo el año y tener autorización de la DIAN para proceder”.

En lo que sí se muestra pesimista es en la aplicación de la medida próxima a entrar en vigencia. “Retomar la devolución de los dos puntos del IVA, por compras con tarjetas, a partir del primero de febrero, requiere modificaciones datáfono por datáfono. El proceso ya empezó, pero se necesita más tiempo. Pediremos hasta octubre”.

Por su parte, Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, dijo en el mismo medio que para aplicar la medida en febrero, ya están listos. “La devolución de los dos puntos de IVA debió suspenderse desde principios del 2013 dadas las modificaciones que introdujo la última reforma tributaria, en virtud de la cual se creó el impuesto al consumo. A la fecha, esta entidad ha completado sus tareas para garantizar el proceso que implicó modificar la base de devolución del IVA para algunos establecimientos de comercio, y hacer los correspondientes desarrollos tecnológicos que esto implicaba junto con la implementación en cada punto de venta. Solo esperamos que la DIAN defina la forma en que operará”.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…