¿Se deben considerar cambios en las políticas contables luego de preparar el ESFA?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2016

¿Se deben considerar cambios en las políticas contables luego de preparar el ESFA?

El estado de situación financiera de apertura –ESFA– no es un informe que se deba publicar; la entidad solamente debe elaborarlo y guardarlo junto con toda la documentación soporte como un documento interno. Si el ESFA se prepara con unas políticas contables diferentes a las de los primeros estados financieros bajo el Estándar Internacional para Pymes, la información pierde utilidad.

Las políticas adoptadas por la entidad en el momento de la transición al Estándar Internacional para Pymes se deben conservar sin modificación, como mínimo, durante los años de transición y aplicación.

Probablemente luego de elaborar las políticas contables y preparar el ESFA, una entidad puede considerar cambiar algunas políticas, producto de una evaluación posterior. Si la entidad decide cambiar las políticas en los años 2015 o 2016, deberá corregir su ESFA para aplicar allí mismo las políticas corregidas.

El requerimiento de mantener las políticas contables sin modificación desde el ESFA hasta la presentación de los primeros estados financieros bajo Estándares Internacionales busca revestir la información financiera de la suficiente comparabilidad como para ser útil a los usuarios.

“Si el ESFA se prepara con unas políticas contables diferentes a las de los primeros estados financieros bajo el Estándar Internacional para Pymes, la información pierde utilidad”

Si el ESFA se prepara con unas políticas contables diferentes a las de los primeros estados financieros bajo el Estándar Internacional para Pymes, la información pierde utilidad, y no sería posible realizar análisis comparativos de los estados financieros en diferentes fechas de corte.

Algunas entidades pueden ser requeridas por la Superintendencia de Sociedades o la entidad supervisora correspondiente para enviar el ESFA en cualquier momento a partir de la fecha de transición y los primeros estados financieros bajo el Estándar Internacional para Pymes.

Si una entidad ha enviado el reporte a la Superintendencia, y luego decide ajustar alguna de sus políticas contables, puede hacerlo sin ningún temor, pues aunque haya enviado el reporte a la entidad de supervisión, la información financiera bajo el Estándar Internacional para Pymes no tiene efectos legales durante el 2015, ni durante el 2016. La información tendrá validez cuando surta el procedimiento de publicación, lo cual tendrá lugar en el 2017.

La información financiera tiene efectos legales una vez sea publicada. El ESFA no es un informe que se deba publicar; la entidad solamente debe elaborarlo y guardarlo junto con toda la documentación soporte como un documento interno. El envío a la Superintendencia no se considera publicación de la información, ya que esta no tiene la facultad para revelar al público en general el contenido de los informes enviados por las entidades.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…