“Se deben crear incentivos para que más personas ahorren de forma voluntaria para su pensión”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 abril, 2019

“Se deben crear incentivos para que más personas ahorren de forma voluntaria para su pensión”

Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos afirma en entrevista con Actualícese que si una persona no se pensiona en un fondo, obtendría cerca de $35.000.000; y si pasa este dinero al sistema BEPS, recibiría un ingreso vitalicio de $276.000, valor por encima de la línea de pobreza.

Jorge Llano, economista y magíster en Economía de la Universidad de Los Andes, actual director de estudios económicos de Asofondos afirma que la construcción de una pensión es un esfuerzo conjunto de varios actores: la ley, las empresas, las personas y las administradoras.

Recalca que cuando una persona se queda sin empleo o decide emprender con su propio negocio, lo más importante es ser consecuente con las responsabilidades que se tienen. “Los colombianos son conscientes que para su vejez los principales responsables son ellos mismos”, dice.

Llano insiste en que lo que se debe hacer es contribuir, cotizar mes a mes, porque quien lo haga regularmente seguramente se va a pensionar. “Si se tiene la posibilidad de hacerlo, estarán construyendo un ahorro que servirá para más adelante”, afirma.

Ahora bien, si la persona ve que con los ingresos que tiene no le alcanza para cotizar sobre un salario mínimo, y si se presentan las migraciones entre trabajos formales e informales, es importante asesorarse, ya que es muy distinto lo que pasará si no se logra pensionar en la administradora pública o si no lo hace en el fondo privado.

Llano resalta que hoy se habla de nuevas estrategias y mecanismos para proveerle una verdadera protección en la vejez a quienes estuvieron mucho tiempo en la informalidad; se trata de los BEPS.

“Si alguien no se pensiona en un fondo de pensiones recibe en promedio 35 millones de pesos, y si pasa esta suma a los BEPS podrá tener un ingreso vitalicio de $276.000, por encima de la línea de pobreza. Ahora, si esa persona no se pensiona en la administradora pública, recibirá solo $4.800.000, y con esta suma no obtendrá una renta vitalicia superior a $40.000”, ilustra Llano.

El lujo de aportar voluntariamente a pensiones

“Actualmente hay cerca de un millón de personas que están contribuyendo de forma voluntaria a su pensión”

Actualmente hay cerca de un millón de personas que están contribuyendo de forma voluntaria a su pensión, lo cual se trata de una cuenta individual, pero por aparte a la pensión obligatoria, y tienen un ahorro promedio de 27 millones de pesos.

“La invitación es continuar alineando los incentivos. El Gobierno ayuda a estas personas dándoles beneficios tributarios. Si las personas ahorran a largo plazo tendrán una reducción en sus impuestos. Tenemos que seguir motivando estos incentivos para que un mayor número de personas ahorren de forma voluntaria y dicho ahorro a largo plazo sirva para una verdadera protección a la vejez”, explica Llano.

Aumente su capital en los multifondos

Llano afirma que los multifondos son un sistema muy bien diseñado y que está funcionando como se tenía planeado desde el inicio. Agrega que no todos los afiliados son iguales; mientras hay unos que están cerca de pensionarse, hay otros a quienes les hacen falta muchos años, y las inversiones deben capturar las condiciones diferentes de los afiliados.

Multifondos, explica Llano, son tres portafolios donde se va a invertir con diferentes reglas para aumentar el capital que tengan las personas en su cuenta. Es importante, porque si se aumenta el capital, se tendrá una mejor pensión a futuro.

“Si una persona tiene 30 años y le faltan más de 30 años para pensionarse, no es lo mismo donde esta persona tendrá invertida el dinero, frente a una persona que pronto se pensionará. Hay unos activos que se mueven en el corto plazo, pero asegurarán un ahorro más grande cuando se vaya a pensionar. En cambio, a quien está cerca a pensionarse, las volatilidades de corto plazo le podrán afectar mucho su mesada y valor. Por tal motivo, es mejor que este en un portafolio conservador”, describe Llano.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ