¿Se hará realidad una propuesta para que empresas y personas más ricas paguen más impuestos?


2 julio, 2021

Para el FMI lo más ricos deben pagar más impuestos de forma temporal para ayudar a los más necesitados.

Empresas vinculadas a ProBogotá ven con buenos ojos pagar más impuestos.

El 1 % más rico en el impuesto de renta para personas naturales participa con el 38,3 % del total del recaudo de este tributo.

Recientemente, Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional -FMI- para el hemisferio occidental, instó a los gobiernos de la región para que creen fórmulas que hagan que los ricos paguen mucho más en impuestos.

«Los recientes disturbios sociales en América latina ponen de manifiesto la necesidad de una distribución mucho más equitativa de los ingresos. La región más desigual del mundo no se desarrollará si no atiende las demandas de un sistema económico más justo», dijo Werner en entrevista con Financial Times.

La entidad ya ha hecho este llamado anteriormente. La idea es que paguen más impuestos de forma temporal para ayudar a los más afectados. Desde el punto de vista de Werner, tocar el impuesto al patrimonio sería un buen punto de partida.

«Hay que tener un sistema fiscal mucho más progresivo en el que los segmentos más altos de la población paguen mucho más y luego hay que tener un sistema económico en el que la competencia económica sea mucho más fuerte de lo que es hoy», dijo en la entrevista.

Empresas ven con buenos ojos pagar más impuestos

En nuestro editorial Reforma tributaria: empresas le han dicho sí a pagar más impuestos, informábamos sobre el guiño que han hecho varias empresas a la propuesta de quienes tienen más, que paguen una proporción mayor de sus ingresos.

TAMBIÉN LEE:   ¿Auxilios estatales hacen parte de base para determinar obligación de reportar exógena?

Así lo indicaron empresas vinculadas a ProBogotá, como lo indica un comunicado difundido por esta fundación:

Las organizaciones del sector productivo (…) apoyamos la adopción de normas tributarias para aportar al gasto público social con el propósito de que los colombianos de menores ingresos tengan acceso al conjunto de los bienes y servicios, así como para generar empleo con énfasis en jóvenes y mujeres.

Empresas como Alkosto, Bolívar, Fundación Grupo Social, Alquería, Homecenter, Compensar, Bancolombia, Colsubsidio, Valorem, Odinsa, Colpatria y Vanti, entre otras, hacen parte de ProBogotá.

“la posición del Gobierno nacional es de no tocar el bolsillo de las familias más pobres, vulnerables ni a la clase media”

Por su parte, la posición del Gobierno nacional es de no tocar el bolsillo de las familias más pobres, vulnerables ni a la clase media.

El partido Centro Democrático también radicó ante el Congreso de la República un documento que busca financiar siete programas sociales a través de más impuestos a empresas, personas de más altos recursos y un plan de austeridad.

El aporte del 1 % más rico de Colombia

La revista Forbes le preguntó a la Dian cuál es el aporte del 1 % más rico en el impuesto de renta para personas naturales en Colombia.

El 1 % más rico en el impuesto de renta para personas naturales en el país participa con el 38,3 % del total del recaudo de este tributo, lo que equivaldría a 5 billones de pesos anuales.

Sin embargo, desde la Dian se asegura que no se puede determinar quiénes son el 1 % más rico, por lo que los porcentajes y cifras se basan con los ingresos reportados por los contribuyentes en las declaraciones de renta.

TAMBIÉN LEE:   Libros de contabilidad: ¿deben ir obligatoriamente firmados por el contador público?

«Los datos de la Dian se refieren al 1 % de la población que reporta mayor nivel de ingresos en sus declaraciones de renta, pero hay que tener presente que no necesariamente todos los ricos tienen su residencia fiscal en el país o tributan en Colombia», publica Forbes.

La Dian explica que de los contribuyentes que, según el impuesto a cargo, pertenecen al 1 % más rico de los declarantes del impuesto de renta para personas naturales, se encuentra que el 12 % de este grupo pagó impuesto al patrimonio en el año gravable 2019.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 julio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: