Se levanta polvareda por nuevo proyecto que reforma las Leyes 43 de 1990 y 1314 de 2009

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 agosto, 2012

Se levanta polvareda por nuevo proyecto que reforma las Leyes 43 de 1990 y 1314 de 2009

Comunicaciones cruzadas entre Héctor Jaime Correa, presidente de Fedecop  y José Orlando Ramírez, asesor del Senador Gabriel Zapata Correa, ponente del Proyecto de Ley 187 del 2011 que fue archivado y reemplazado por el Proyecto de Ley 077 de Agosto 8 de 2012 dejan ver un futuro oscuro para la Revisoría Fiscal, ¿Será que está amenazada? ¿Cuál es el papel que juegan las grandes firmas  en este tema? La polémica está  abierta.

La historia comienza el 22 de agosto, Héctor Jaime Correa, presidente de Fedecop le envió a José Orlando Ramírez, asesor del Dr. Gabriel Zapata Correa, ponente del Proyecto de Ley 077 del 8 de agosto de 2012, un correo donde le expresa que mirará con lupa y detenimiento el prospecto de proyecto y daremos a conocer nuestro concepto a la opinión pública, pues en el caso anterior, no encontramos eco en nuestra solicitud de socializarlo. Ya tenemos unas comisiones y comités de estudio que estamos estudiando los pro y contra de cada aspecto, pues no es muy diferente al proyecto anterior”.

Ramírez, por su parte, le contestó a Correa diciéndole que deberían mirar ese esfuerzo legislativo , el nuevo  proyecto de Ley 077 del 8 de Agosto de 2012 con mucha objetividad ya que su contenido pretende poner la profesión contable a la altura de Estados Unidos o México, y sin lugar a dudas será un paso positivo para la profesión.

Agrega que, “respecto a la Comunicación del Director de Regulación del Ministerio de Comercio le cuento que para evitar vicios de inconstitucionalidad de nuestro proyecto  estamos  autorizando al Gobierno Nacional para crear  la Unidad  Administrativa de la Contaduría Pública”.

¿Se convertirá la Revisoría Fiscal en Auditoría Financiera?

De esta manera y continuando con el  diálogo abierto entre Correa y Ramírez, el primero les escribió a los diversos presidentes de las asociaciones que conforman Fedecop una comunicación que expresa lo siguiente:

Estimados colegas y amigos.

Recordarán que hace poco les hicimos llegar un derecho de petición, mediante el cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le informa a Fedecop que el Proyecto de Ley 187 de 2011 fue archivado, por no cumplir el requisito de ser iniciativa gubernamental sino parlamentaria.

Nuevamente las firmas, encabezadas por el Presidente del INCP Bogotá, señor Hugo Ospina, representante de las firmas en dicho organismo y Daniel Sarmiento, también representante de las firmas y actual Presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, además miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, presentan un nuevo proyecto de Ley 077 de agosto 8 de 2012, el cual les estamos enviando para que lo evaluemos y de ser lesivo a los intereses de los contables del país, nos preparemos para defendernos.

Adicionalmente, hemos recibido noticias que las firmas vienen gestando un movimiento importante dentro del proceso de reglamentación de la Ley 1314, donde si ustedes revisan las actas del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, las firmas se apoderaron de todos los comités, y en lo relacionado a las normas de aseguramiento de la información, se busca darle un fuerte golpe a la Revisoría Fiscal, convirtiéndola en Auditoría Financiera, como trataron de hacer con el mal llamado «Anteproyecto de intervención económica», que para fortuna nuestra y por la fuerte unión de toda la profesión contable, logramos en su momento, detenerlo antes de volverse proyecto.

No debemos olvidar que los mayores escándalos de fraude en el mundo los han generado las grandes firmas multinacionales con el tema de la Auditoría Financiera.

Así es amigos y colegas Contadores, preparémonos para brindar una fuerte lucha ante estos elementos abusivos que quieren destruir la profesión contable y solo buscan satisfacer sus ambiciones personales e intereses particulares, pues no podemos dejar que los mas de 175.000 profesionales contables del país nos dejemos doblegar por unos pocos y unos cuantos.

Finaliza Correa su comunicación invitando a la comunidad contable nacional a  estar alerta y prevenidos  para enfrentar cualquier situación contraria a los intereses profesionales de los Contadores públicos y en especial los que puedan afectar a los Revisores Fiscales.

Material Relacionado

[Normatividad] Proyecto de ley 077 del 8 de agosto de 2012

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…