Modificados Reportes de Socios, Costos y Gastos e Ingresos del año – Cambios en Información Exógena – 4ta Parte

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 mayo, 2008

La noticia tributaria del momento la constituye sin lugar a dudas la expedión tempranera que la DIAN hizo para su paquete de resoluciones sobre Información Exógena Tributaria que tal entidad ha de exigir por el año gravable 2008 y que se le entregaría durante el 2009.  Cuarta parte de este especial.

  • Primera parte: Sector financiero reportará más datos que los reportados por el año 2007
  • Segunda Parte: Notarios, Tipógrafos, Bolsas y Comisionistas deben hacer pequeños cambios en Reportes para el 2008
  • Tercera parte: Cantidad de reportantes cambió (van a ser muchos más)

Con este artículo, finalizamos nuestro estudio al paquete de Resoluciones 3841 a 3848 expedidas por la DIAN en abril 30 de 2008, las cuales  definen la Información Exógena Tributaria del Año Gravable 2008 que se le ha de entregar a tal entidad durante el año calendario 2009.

A continuación enunciaremos los cambios más importantes en relación con  la cantidad y tipo de información que fue exigida con la Resolución 3847, reglamentaria de la información a que se refiere el art.631 del ET y que corre por cuenta de personas jurídicas y naturales contribuyentes y no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN.

Cooperativas reportarán a los asociados con partipación de más de 5 millones

En relación con el reporte sobre los datos de socios y accionistas a dic.31 de 2008 (literal “a” del art.631), la resolución 3847 introdujo los siguientes cambios:

Esta vez no solo reportarán las personas jurídicas con ánimo de lucro obligadas a declarar renta que a dic. de 2007 hubiesen obtenido ingresos brutos superiores a los 800.000.000, al igual que aquellas que siendo personas jurídicas con ánimo ostentaran al 30 de abril de 2008  la condición de “Grandes Contribuyentes” (sin importar sus ingresos a dic. de 2007), sino que como gran novedad lo harán también esta vez las entidades cooperativas declarantes de renta que a dic. de 2007 hubieran tenido también ingresos brutos superiores a los 800.000.000 (ver el inciso segundo del literal a del art.2 de la resolución).

El criterio para reportar el detalle completo de esos socios, accionistas y cooperados vigentes en la entidad a dic. 31 de 2008 ya no será el de seleccionar a los que en dicha fecha posean más del 1% del capital social, sino que se seleccionará a los que en dic. 31 de 2008 tengan acciones o aportes con valor nominal superior a los $5.000.000. (ver artículo 3 de la resolución).

El problema será: ¿cómo calcular la participación?

En lo que no hay suficiente claridad, es en cuanto al valor por el cual será reportado el aporte de ese socio, accionista o cooperado a dic.31, pues hasta los reportes del 2007 se dijo que el valor del aporte se obtendría de tomar el patrimonio líquido fiscal a dic. 31 de la persona jurídica reportante y multiplicarlo por el porcentaje de participación del socio o accionistas.

Pero esta vez, en el inciso segundo del art.3 de la resolución, se menciona lo siguiente:

El valor patrimonial de las acciones y/o aportes, debe ser informado utilizando el sistema especial de valoración autorizado por la respectiva entidad de control. Tratándose de aportes a cooperativas el monto a reportar será el valor del aporte más su revalorización. Para los comuneros, el valor patrimonial de sus derechos se establece de acuerdo con el porcentaje de participación dentro del patrimonio líquido. Cuando el valor a reportar resulte negativo, debe informarse con valor cero (0)”.

Como quien dice, lo que esta vez se reportaría no sería el valor intrínseco fiscal del aporte sino el valor intrínseco contable, el cual saldría de tomar el patrimonio contable a dic. 31 de 2008 y multiplicarlo por el porcentaje de participación del socio o accionista.

Esto no es un dato que tenga que cruzar con el dato por el cual el socio o accionista incluirá en su declaración el valor de sus acciones o aportes poseídos en la sociedad reportante, pues tales socios siempre lo harán por su costo fiscal y no por los valores intrínsecos que le certifiquen las sociedades (ver art.272 del ET).

Pero quizás ese dato sí le sirva a la DIAN para tener una noción del valor por el cual dicho socio puede llegar a vender el aporte en el año 2009 y así saber qué socios son susceptibles de obtener más ingresos cuando vendan sus acciones y aportes.

Se deben reportar todos los Socios en el Exterior

Cuando la persona jurídica reportante tenga socios en el exterior, y sin importar si tal persona jurídica reportante está o no sujeta al régimen de precios de transferencia (art.260-1 a 260-10 del ET), los datos de tales socios ubicados en el exterior se tendrán que reportar, uno a uno, sin importar cuanto sea el valor nominal de su aporte a dic.31 de 2008.

Así, reportarán a la totalidad de tales socios, accionistas o cooperados, uno a uno con todos sus detalles, incluido hasta un nuevo dato (el código del país de residencia). Si tienen nit o número de identificación fiscal, se reportarán con el nit que usen en el exterior y tipo de documento 42; si no lo tienen, se reportarán con los nits especiales que comienzan en el 444444001 y que pueden llegar hasta el 444445000, usando tipo de documento 43.

El cambio se ve por cuanto hasta el año 2007, si la persona jurídica reportante no estaba sujeta al régimen de precios de transferencia, entonces todos esos socios en el exterior, sin importar la cantidad de socios ni el monto de sus participaciones, quedaban reportados en un único registro, con nit 444.444.000, y razón social “operaciones del exterior”; pero cuando la persona jurídica reportante sí estaba sujeta al régimen de precios de transferencia, entonces sí los reportaba uno a uno, sin importar el monto de su participación patrimonial en dic.31.

Cooperativas deben reportar en el renglón de Utilidades y Dividendos el valor del Fondo de Protección de Aportes

Como el reporte implica informar las “utilidades y dividendos” (sin importar su monto) que se les llegue a distribuir durante el 2008 a esos socios que estén vigentes en la entidad en dic.31 de 2008, pero resulta que las cooperativas no distribuyen “utilidades y dividendos”, entonces a tales cooperativas, en esa parte del informe, se les pide reportar el valor que del fondo de protección de aportes creado con el remanente llegue a ser pagado o abono en cuenta al cooperado (ver artículo 3 de la resolución).

Por todos estos cambios, sucede entonces que el formato 1010, que se usa para este reporte, ya no se usará en su “versión 6”, sino en su “versión 7”. Y en el formato 1002 para reporte de las retenciones practicadas a terceros se incluirá hasta el código del país…

El Formato 1002 seguirá siendo de mucho cuidado

En desarrollo de la información señalada en el literal “b” del art.631 del ET, la Resolución 3847 de 2008, y al igual que sucedió con la Resolución 12807 de octubre de 2007, ha señalado nuevamente que todos aquellos que fuesen agentes de retención durante el año 2008 (persona natural o jurídica), y sin importar sus montos de ingresos brutos a diciembre 31 de 2007, deberán reportar a la DIAN, en el ya famoso “formato 1002”, el detalle sobre la totalidad de los terceros a quienes se practicaron tales retenciones (incluyendo de nuevo las direcciones de los terceros como un dato obligatorio, a pesar de que en muchos casos ese dato puede ser innecesario).

Incluso se siguió exigiendo el detalle de los tres tipos de retenciones en la fuente (a título del impuesto de renta y complementarios, a título de IVA y a título de Timbre).

En el caso de las retenciones a título del impuesto de renta y complementarios la DIAN vuelve a exigir que se le distingan si tales retenciones fueron efectivamente descontadas al tercero, o si fueron “asumidas” por el agente de retención (en cada caso se usan códigos de concepto distinto.

Pero en donde sí hay cambios es en el hecho de que al elaborar el formato 1002 se usarán dos nuevos conceptos, a saber:

a) En el caso de las retenciones efectivamente practicadas,  y que sean a título de renta, se usará el Concepto 2335 para detallar las “devoluciones de retenciones correspondientes a operaciones de años anteriores” (ver literal r del numeral 1 del art.5 de la resolución).

b) En el caso de las retenciones efectivamente practicadas,  y que sean a título de Iva, se usará el Concepto 2336 para detallar las “devoluciones de retenciones correspondientes a operaciones de años anteriores” (ver literal d del numeral 3 del art.5 de la resolución).

Además, tanto en el caso de que el tercero a quien se practicó las retenciones sea alguien ubicado en Colombia o si era un tercero ubicado en el exterior, los datos de su dirección incluirán esta vez un dato nuevo, a saber, el código del país de residencia. Si es un tercero ubicado en el exterior, se aclara esta vez que los datos de “código de departamento” y código de municipio ya no se llenarán con los datos de la persona o entidad informante sino que se dejarán en blanco (véase el parágrafo del art.5; la DIAN se dio cuenta de lo inocuo de tales datos que solo le servía para saturar sus sistemas).

Por todos estos cambios, sucede entonces que el formato 1002, que se usa para este reporte, ya no se usará en su “versión 6”, sino en su “versión 7”.

Se reducen los topes para el reporte de pagos a terceros

En donde se introdujeron bastantes cambios fue en el reporte de los pagos a terceros (literal “e” del art.631 del ET, artículo 4 de la Resolución 3847; formato 1001), los cuales pasamos a resumir de la siguiente forma:

a) El tope de pagos hechos a terceros durante el 2008 (por todo concepto, incluidas compras de inventarios, de activos fijos y de cargos diferidos), y que darán lugar a que el tercero sea reportado en forma individualizada en el reporte, será de $100.000 (cien mil pesos). Hasta el 2007 el dicho tope era de $1.000.000 (un millón de pesos). Y lo más delicado de ello es que en la determinación de si el tercero alcanza o no dicho tope, se tendrán que tomar en cuenta no solo los costos y gastos que sí sean deducibles en la declaración de renta del informante (pues así era como lo sostenía una doctrina anterior de la DIAN), sino que también se tendrán que tomar en cuenta los costos y gastos que no sean deducibles (ver el inciso segundo del art.4 de la Resolución 3847). Esto en parte facilitará el proceso para aquellos reportantes que no podían distinguir, a la hora de rastrear si el tercero alcanzaba o no el tope, entre si el pago había sido deducible o no en la declaración de renta ya que hacían el rastreo usando solo los datos contables pero sin hacerle las eliminaciones fiscales respectivas de los gastos que no se iban a la declaración de renta. Además, si por el 2008 el reporte se hará tomando en cuenta hasta los gastos no deducibles, ello será mayor causal de que lo que digan los reportes no coincidirá con lo llevado a la declaración.

b) Cuando se trate de pagos por salarios y demás rentas de trabajo, solo se reportará en forma individualizada al tercero si tales pagos le superaron los $10.000.000. En el 2007 ese tope fue de $20.000.000 (se redujo en un 50% el tope; caerán más asalariados y trabajadores independientes en el reporte individualizado; ver parágrafo 2 del art.4 de la resolución).

c) Los pagos o causaciones hechos a beneficiarios ubicados en el exterior, y sin importar si el reportante está o no sujeta al régimen de precios de transferencia (art.260-1 a 260-10 del ET),  se tendrán que reportar, uno a uno, pero solo cuando superen los $100.000 (por conceptos distintos a salarios y rentas de trabajo) o los $10.000.000 (por conceptos de salarios o rentas de trabajo). Si tienen nit o número de identificación fiscal, se reportarán con el nit que usen en el exterior y tipo de documento 42; si no lo tienen, se reportarán con los nits especiales que comienzan en el 444444001 y que pueden llegar hasta el 444445000, usando tipo de documento 43. El cambio se ve por cuanto hasta el año 2007, si el reportante no estaba sujeta al régimen de precios de transferencia, entonces todos esos beneficiarios de pagos ubicados en el exterior, sin importar el monto pagado o causado, quedaban reportados en un único registro, con ni 444.444.000, y razón social “operaciones del exterior”; pero cuando la persona o entidad reportante sí estaba sujeta al régimen de precios de transferencia, entonces sí los reportaba uno a uno, sin importar el monto del pago.

d) Se crean 3 nuevos códigos de conceptos para hacer los reportes, a saber: el Concepto 5022 si el pago no era por salarios sino por pensiones; el 5020 si el activo fijo comprado es un activo sobre el cual se tomará el beneficio del art.158-3 del ET, y el 5021 si el pago corresponde a inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente.

e) Al igual que en años anteriores, quienes deban desarrollar los datos del literal “e” del art.631 del ET por pagos a terceros, también tendrán que reportar el detalle de la totalidad de IVA’s descontables que lleven a las declaraciones bimestrales del IVA durante el 2008 (ver art.9 de la resolución). Pero en esta ocasión, en el literal a) del art.9 de la resolución se introdujo un nuevo inciso que consideramos está equivocado, pues dice que se tendría que reportar “los IVA’s descontables originados en compras hechas en el exterior”. Al respecto, el único IVA que se toma como descontable al comprar a proveedores del exterior es el IVA que cobra la misma DIAN en el momento de la nacionalización de la importación. Consideramos que se hará necesario que la DIAN aclare este nuevo inciso.

f) Esta vez se pedirá incluir, dentro de los datos de la dirección del tercero, el código del país de residencia. Si el tercero es alguien ubicado en el exterior, el dato del “código de departamento» y de “código de municipio” ya no se llenarán con los datos del informante sino que se dejarán en blanco.

Por todos estos cambios, sucede entonces que el formato 1001, que se usa para este reporte, ya no se usará en su “versión 6”, sino en su “versión 7”.

Se reducen los topes para el reporte de los ingresos obtenidos en el año

En relación con los reportes de los terceros con quienes se obtengan ingresos durante el año 2008 (literal f del art.631 del ET, artículo 8 de la resolución, formato 1007), los cambios que introdujo la resolución 3847 fueron:

a) Se crea un nuevo concepto dentro del listado de conceptos de los ingresos, pues se usará el concepto 4004 si el ingreso fue por intereses obtenidos sobre créditos hipotecarios. Los demás ingresos por intereses sí se seguirán reportando con el concepto 4003.

b) El tope por ingresos obtenidos con un tercero, y que hará que el mismo sea reportado en forma individualizada, se reduce de $5.000.000 a $1.000.000. Esto también afecta al momento de tener que dar el detalle de los IVA’s generados que se denuncien en las declaraciones bimestrales de IVA del 2008 (formato 1006, artículo 9 literal b de la resolución), pues solo cuando el ingreso gravado haya superado el 1.000.000, entonces se detallará también el IVA generado.

c) Los ingresos obtenidos con beneficiarios ubicados en el exterior, y sin importar si el reportante está o no sujeto al régimen de precios de transferencia (art.260-1 a 260-10 del ET), se tendrán que reportar, uno a uno, pero solo cuando superen el 1.000.000. Si tienen nit o número de identificación fiscal, se reportarán con el nit que usen en el exterior y tipo de documento 42; si no lo tienen, se reportarán con los nits especiales que comienzan en el 444444001 y que pueden llegar hasta el 444445000, usando tipo de documento 43. El cambio se ve por cuanto hasta el año 2007, si el reportante no estaba sujeta al régimen de precios de transferencia, entonces todos esos beneficiarios de ingresos y ubicados en el exterior, sin importar el monto del ingreso percibido, quedaban reportados en un único registro, con nit 444.444.000, y razón social “operaciones del exterior”; pero cuando la persona o entidad reportante sí estaba sujeta al régimen de precios de transferencia, entonces sí los reportaba uno a uno, sin importar el monto del ingreso.

d) Esta vez se pedirá incluir, dentro de los datos de la dirección del tercero, el código del país de residencia. Si el tercero es alguien ubicado en el exterior, el dato del “código de departamento y de código de municipio” ya no se llenarán con los datos del informante sino que se dejarán en blanco.

Por todos estos cambios, sucede entonces que el formato 1007, que se usa para este reporte, ya no se usará en su “versión 6”, sino en su “versión 7”.

En los reportes de pasivos y de cuentas por cobrar no hubo cambios sustanciales

Para el reporte de los terceros con quienes se tengan cuentas por cobrar (artículo 11 de la resolución) o por pagar (artículo 10 de la resolución) a dic.31 de 2008, los topes que se tendrán en cuenta son los mismos del año 2007 (5.000.000).

Sin embargo, para el reporte de los pasivos (literal h del art.631, formato 1009, artículo 10 de la resolución), se introduce un nuevo código de conceptos (el código 2207), y que se usará para diferenciar el pasivo del cálculo actuarial a dic.31 del pasivo por las demás obligaciones laborales (pasivo que se seguirá reportando con el concepto 2205).

Asimismo, en los reportes de cuentas por cobrar y por pagar a dic.31 de 2008, los terceros que estén ubicados en el exterior serán reportados uno a uno si superan el tope de 5.000.000, y sin importar que la persona o entidad informante esté o no sujeta al régimen de precios de transferencia. El cambio se ve por cuanto hasta el año 2007, si el reportante no estaba sujeta al régimen de precios de transferencia, entonces todos esos beneficiarios ubicados en el exterior, sin importar el monto del pasivo o la cuenta por cobrar, quedaban reportados en un único registro, con nit 444.444.000, y razón social “operaciones del exterior”; pero cuando la persona jurídica reportante sí estaba sujeta al régimen de precios de transferencia, entonces sí los reportaba uno a uno, sin importar el monto del pasivo o la cuenta por cobrar.

Además, esta vez se pedirá incluir, dentro de los datos de la dirección del tercero, el código del país de residencia. Si el tercero es alguien ubicado en el exterior, el dato del “código de departamento” y de “código de municipio” ya no se llenarán con los datos del informante sino que se dejarán en blanco.

Por todos estos cambios, sucede entonces que los formatos 1008 y 1009, que se usa para este reporte, ya no se usará en su “versión 6”, sino en su “versión 7”.

Se introducen nuevos códigos de conceptos para detallar las rentas exentas del 2008

En relación con el desarrollo del literal “k” del art.631 del ET (artículo 12 de la resolución), los cambios más significativos se ven reflejados en la creación de varios nuevos códigos (8116 a 8120) para distinguir con ellos los nuevos conceptos de rentas exentas de que se puede llegar a tomar el informante en su Declaración de Renta 2008 (véase el numeral 4 del artículo 12 de la resolución).

Igualmente, para el reporte de costos y deducciones que se llevan a la Declaración de Renta pero que no tienen un beneficiario externo real (ejemplo: la depreciación, el gasto provisión cartera, etc), y que son costos que por tanto no se llevan al formato 1001 sino al formato 1011 (ver numeral 6 del art.12 de la resolución), en esta ocasión se crearon tres nuevos códigos de conceptos (8210 a 8212) para reportar, entre otros, el costo de enajenación de los activos fijos vendidos.

Se vuelven a fijar vencimientos desde el mes de marzo de 2009 en adelante

De otra parte, la DIAN nuevamente, al fijar el calendario para el vencimiento de la entrega de estos reportes de la resolución 3847 (entregas que se harán solamente por el portal de la DIAN, excepto en el caso de los que únicamente entregarán el formato 1002 a quienes sí se les permite entregarlo presencialmente siempre y cuando para la fecha en que harían la entrega no estén declarando virtualmente), ha vuelto a indicar que los vencimientos se empezarán a producir desde el día de marzo 24 de 2009 para quienes deban entregar más de uno de los formatos mencionados en la resolución.

Incluso a estos reportantes les emitió un único calendario sin distinguir esta vez si son personas jurídicas grandes contribuyentes, o si son personas jurídicas que no son grandes contribuyentes o si son personas naturales; ver art.18 de la resolución.

Es decir, vuelve a acelerar el momento de la entrega de estos reportes a pesar de que la fecha para la presentación de la declaración de renta o de ingresos y patrimonio 2008 puede producirse después de la entrega de los reportes (aunque para ello nos haría falta conocer el decreto que se emitirá en dic. de 2008 y que fijará los vencimientos durante el 2009 para las declaraciones de renta o de ingresos y patrimonio 2008).

En consecuencia, de nuevo se debe correr en el proceso de tener definida la Declaración de Renta 2008 para poder hacer los reportes de esos literales antes reseñados.

Además, el calendario de vencimientos para quienes únicamente entregarán el reporte del formato 1002 empezará mas temprano (empezará en abril de 2009 y no en mayo de 2009 si se hubiera conservado el mismo esquema de los reportes año 2007).

Los reportantes hacen bien en reconocer el duro trabajo que les esperará a sus contadores y asesores

Con todo lo anterior, queda claro que la tarea de preparar y presentar la Información Exógena Tributaria del año gravable 2008 será una tarea mucho más grande que la de años anteriores (aumentarán la cantidad de personas y entidades reportantes al igual que la cantidad y tipo de información).

Por consiguiente, este aumento en el volumen de trabajo que le esperará a los contadores y demás personal que atienden este tipo de requerimientos informativos en las empresas, es un trabajo que los dueños de las mismas deben saber reconocer y que desde ya se debe empezar a planificar.

***

Material Relacionado:

Producto:

Actualidad:

Normatividad:

Herramientas:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…