“Se puede elevar el recaudo acabando con los tratamientos especiales en materia de IVA”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 abril, 2018

“Se puede elevar el recaudo acabando con los tratamientos especiales en materia de IVA”

Sergio Clavijo, presidente de Anif, presentó una serie de propuestas pensando en la próxima reforma tributaria. La idea es lograr un recaudo adicional cercano al 1 % del PIB de forma sostenida hasta 2022. Temas como el IVA y las zonas francas son tratados.

Marchitar los contratos de estabilidad jurídica y eliminar los privilegios referidos a zonas francas son los principales fundamentos de la propuesta de reforma tributaria empresarial de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif– para lograr un recaudo adicional cercano al 1 % del PIB, pensando hacia el año 2022.

Sergio Clavijo, presidente de la entidad, afirma que la primera parte de la proposición permitiría recaudar recursos entre el 0,7 % y 0,9 % del PIB entre 2019 y 2022, “considerando que buena parte de los grandes contribuyentes, que explican cerca del 70 % del recaudo del impuesto de renta, aparece blindada frente a mayores impuestos”, señala Clavijo.

Lo anterior significa que el recaudo del impuesto de renta por parte de las empresas podría ascender desde el 5 % del PIB en 2017 hacia un porcentaje cercano al 6 % del PIB para el período 2019-2022.

Sobre las zonas francas, Clavijo dice que luego de una álgida oposición gremial, la Ley 1819 de 2016 incrementó la tasa impositiva de las zonas francas del 15 % al 20 %. «Pero este apretón tributario fue insuficiente frente a la necesidad de corregir la forma como operan los alivios a dichas zonas francas en el país y frente a ese favorable diferencial que disfrutan respecto de la tasa marginal de impuesto de renta corporativo”. Adicionalmente, expuso que “las zonas francas, en promedio, exportan menos del 10 % de lo que por allí pasa”.

“también sugiere limitar los tratamientos preferenciales a entidades netamente exportadoras y evitar la inequidad tributaria y su alto sacrificio fiscal”

Los anteriores cambios serían elementos clave de la reforma tributaria que propone Anif, la cual en total estaría generando nuevos ingresos por el 1,5 % – 1,8 % del PIB de forma sostenida a 2022. El recaudo se aproximaría al 2 % – 2,3 % del crecimiento económico, si hay un mayor fortalecimiento de la Dian. “No obstante, esto último no ocurrirá antes de lograrse allí una reforma profunda durante los próximos 2 o 3 años”, afirma Clavijo, quien también sugiere limitar los tratamientos preferenciales a entidades netamente exportadoras y evitar la inequidad tributaria y su alto sacrificio fiscal.

El recaudo de impuestos también hace parte de los puntos tratados por Anif

«Será vital para la sostenibilidad fiscal del país que la nueva administración se focalice en implementar una reforma tributaria que eleve el recaudo al acabar con los tratamientos especiales en materia de IVA, como los recientes blindajes a insumos de contratos de concesiones ya firmados, y aprovechar el estrecho espacio adicional que existe en Colombia para gravar a las personas naturales de altos ingresos, dados los elevados “impuestos puros” existentes en las contribuciones a la seguridad social”, plantea Clavijo.

Desde la entidad recuerdan que la Comisión del Gasto se mostró preocupada por la brecha existente entre el recaudo tributario, aproximándose tan solo el 14 % del PIB en el Gobierno en 2017, y el gasto público, altamente inflexible a la baja, del 19 % del PIB. “Así, la brecha fiscal estructural de Colombia es del orden del 3 % del PIB, suponiendo que los ingresos no tributarios continúen aportando cerca del 2 % del PIB”, expresa Clavijo.

* Fuente: Anif.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…