Se radicó el Proyecto de Ley de Evasión Fiscal


20 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Previo a la presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional al Congreso de la República, las congresistas Angélica Lozano y Claudia López radicaron un Proyecto de Ley para penalizar la evasión de impuestos.

Con la reforma tributaria presentada por el Gobierno se busca cubrir un hueco fiscal de cerca de $33,6 billones de pesos, por cuenta de la caída en los precios del petróleo y del aumento de los intereses de la deuda. Esto equivale al 4% del PIB. Sin embargo, anualmente se pierde hasta 2,3% del PIB por cuenta de la evasión fiscal.

Desde el punto de vista de las congresistas, en lugar de aumentar el IVA del 16 al 19%, afectando a los más pobres, hay que controlar a quienes evaden impuestos.

De aprobarse este proyecto, quien oculte bienes, presente información inexacta o invente deudas para evadir impuestos a partir de 100 salarios mínimos, será sancionado con entre 8 y 14 años de cárcel. Además, tendrá que pagar una multa del 30% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal y es el único de la alianza del pacífico que no lo hace. No ha logrado siquiera duplicar su recaudo tributario en casi 50 años: pasamos de recaudar el 8% del PIB en 1970, a recaudar el 14% en 2015, mientras que en ese último año Brasil recaudó el 35 por ciento de su PIB y Chile, el 21%.

Fuente: Prensa Claudia López.

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace