¿Se reducirá el impuesto de renta a empresas y aumentará el número de personas que deben tributar?


17 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el punto de vista del Consejo Gremial Nacional, reducir la tarifa de renta corporativa a las empresas y poner a pagar dicho impuesto a personas con ingresos a partir de 1,95 millones de pesos mensuales; no como ahora, desde 3,2 millones, son las claves para el despegue tributario nacional.

El pasado 11 de julio, el Consejo Gremial Nacional –CGN– le presentó al presidente electo, Iván Duque, el documento Reactivación económica 2018-2022. Propuestas del CGN para el presidente Duque y su equipo, en el que se plantea una serie de propuestas alrededor de temas como tributación, mercado laboral y sistema pensional, provisión de bienes y servicios públicos, propiedad, uso y ordenamiento de la tierra y facilitación al comercio, entre otros.

Por su parte, Duque respaldó esta propuesta. «En el documento de reactivación hay una gran coincidencia con la agenda que le hemos brindado a Colombia y que hemos llamado el Pacto por Colombia», dijo a los medios de comunicación.

“Para el organismo, es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 smmlv (actualmente se tributa a partir de 4,1 smmlv)”

A continuación, enumeramos algunas de las propuestas enunciadas en el documento, y que tienen que ver con los impuestos directos:

Reducción de la tarifa de renta corporativa

  • En cuanto a impuestos directos, el CGN propone reducir la tarifa de renta corporativa. La idea es que la tarifa unificada, establecida en el 2016, disminuya del 33 % al 28 %, lo que tendría que ser compensado con un mayor recaudo de personas naturales y un cambio en la base gravable de las empresas, de la renta neta de exenciones a las utilidades contables, teniendo en cuenta los ajustes pertinentes que analicen toda la complejidad tributaria de las personas jurídicas.
  • Mediante la anterior propuesta, y desde el punto de vista del CGN, mejoraría la equidad y se acomodarían tasas más bajas y predecibles. En particular, permitiría que la tarifa fuese 6 o 7 puntos porcentuales menor que la actual de Renta + CREE, propuesta por la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.
TAMBIÉN LEE:   Demanda por inconstitucionalidad de la Ley 2155 de 2021

Más personas naturales deben estar obligadas a tributar

  • El CGN también propone ampliar el universo de personas naturales obligado a tributar. Para el organismo, es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 smmlv (actualmente se tributa a partir de 4,1 smmlv). Adicionalmente, se debería evaluar la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 smmlv, y que hoy benefician a cerca de 53 mil personas.

No más exenciones y tratamientos especiales en el impuesto de renta

  • El informe afirma que «solo se deben mantener exenciones para actividades con externalidades positivas, a saber, inversiones en investigación y desarrollo, actividades relacionadas con la protección al medio ambiente y el emprendimiento, y proyectos con probados méritos sociales y cualidades redistributivas; por ejemplo, el mecanismo de Obras por Impuestos y Zomac».

Reglamentar la autorretención en renta introducida en la reforma tributaria del 2016

  • Ya que no ha sido reglamentado por el Ministerio de Hacienda, el sistema de autorretención incluido en la reforma coexiste con las retenciones tradicionales de renta, siendo necesario que opere un solo sistema de retención en la fuente.

Economizar tiempo

  • Establecer un procedimiento para que tome menos tiempo que una declaración quede en firme, si el pago correspondiente aumenta en un porcentaje determinado frente al valor pagado el año anterior.

Sobre los contratos de estabilidad jurídica

  • Existe la necesidad de definir claramente los beneficios a los que están sujetas las empresas que han suscrito contratos de estabilidad jurídica. No se pueden cambiar las reglas de juego si se presentan modificaciones en la legislación tributaria o aparecen nuevos impuestos que diluyan dichos beneficios.

Dos propuestas más

  • Para la CGN, se debe eliminar el GMF y permitir su plena deducibilidad mientras este continúe vigente.
  • De igual manera, establecer que el IVA en bienes de capital sea totalmente descontable del impuesto a las ventas, en vez de ser deducible sobre el impuesto a la renta.
TAMBIÉN LEE:   Novedades en los bienes sociales destinados a ser distribuidos en especie

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos