Se sospecha que muchas fundaciones han sido creadas como medio para obtener deducciones fiscales


16 noviembre, 2021

Poco o nada sabemos del mercado de donaciones que existe en el mundo. Muchas entidades filantrópicas buscan con gran objetividad las entidades a las que ayudarán en el corto o mediano plazo. Esto quiere decir que hacen estudios profundos sobre los candidatos para decidir. En Colombia estamos muy acostumbrados a oír de fundaciones, que siempre asociamos con entidades de beneficencia. En cambio, pocas veces nos hablan de corporaciones y casi nunca sabemos cuál es su objetivo. Se sospecha que muchas fundaciones han sido creadas para mostrarlas como evidencia de responsabilidad social empresarial, así como medio para obtener deducciones fiscales. En muchas ocasiones hemos distinguido la justicia retributiva, que guía las relaciones mercantiles, de la justicia distributiva que inspira a las entidades de beneficencia. Hemos sostenido que la modalidad de justicia determina la base contable o marco de contabilidad.

Según Yang, Yitang (Jenny) y Simnett, Roger, en su artículo Financial reporting by charities: why do some choose to report under a more extensive reporting framework?, publicado por Abacus (septiembre de 2020, vol. 56, fascículo 3):

Identificamos un entorno único en Australia donde los preparadores de informes financieros de grandes organizaciones benéficas pueden optar por informar de acuerdo con un marco de informes GPFS, que requiere requisitos amplios de informes financieros, o un marco de informes SPFS, donde, dentro de los límites, el preparador puede elegir ese subconjunto de normas de contabilidad que consideren aplicables a esa organización benéfica. Sobre la base de la literatura de divulgación voluntaria y el SAC 1 conceptual, examinamos e identificamos los factores asociados con la decisión de informar de acuerdo con un marco de información financiera más completo. Nuestros hallazgos muestran que la concentración de ingresos, los ingresos totales, los ingresos por donaciones y los pasivos totales son importantes para explicar las organizaciones benéficas que preparan GPFS. Pero estos factores no explican consistentemente la elección de informes de las organizaciones benéficas sobre si preparar GPFS o SPFS en diferentes segmentos de la industria y proveedores de auditores.

Como los filántropos privilegian las entidades bien administradas que muestran gran eficiencia en la gestión de recursos, su situación financiera es clave en el respectivo análisis.

TAMBIÉN LEE:   Efectos fiscales de la reposición de aportes

Tenemos muchas entidades que luchan contra la pobreza con muy escasos recursos. Viven en verdadera iliquidez. Las más cuidadosas no tienen pasivos, de manera que buscan donaciones, al encontrarlas las ejecutan y repiten el ciclo. Sabemos que a pesar de su debilidad financiera hacen por los pobres mucho más que lo que el Estado se precia de anunciar.

Los directivos de estas instituciones ven al Estado como una fuente de burocracia e ineficiencia, mientras ellos, sin dar ni pedir facturas, ayudan a personas que claramente están dentro de la economía informal. Podríamos pensar que el Estado quiere lucrarse aún de los pobres.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor de Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 6205, noviembre 8 de 2021


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 noviembre, 2021
    (hace 9 meses)
Categorías:
Etiquetas: