Secreto industrial, una limitación al derecho de inspección

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 mayo, 2015

Secreto industrial, una limitación al derecho de inspección

A pesar del Derecho de Inspección que tienen los socios o accionistas de un ente societario, esta facultad está limitada en aquellos puntos que puedan afectar a la entidad, como son los secretos industriales.

Si bien los socios o accionistas pueden ejercer el derecho de inspección, en sociedades como las de responsabilidad limitada lo pueden hacer cuando lo deseen; es decir, en el momento en que el asociado así lo considere conveniente. Esto significa que dicho derecho no está circunscrito a ningún período o lapso determinado, mientras que en sociedades como la anónima, el derecho de inspección será dentro de los 15 días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio.

“Tanto en uno como en otro ente societario, este derecho de inspección puede ser ejercido directamente o por un representante, que en muchos casos es un contador público o un abogado de su confianza”

Tanto en uno como en otro ente societario, este derecho de inspección puede ser ejercido directamente o por un representante, que en muchos casos es un contador público o un abogado de su confianza, quienes podrían estudiar en detalle aspectos técnicos y jurídicos de libros y documentos de la empresa.

Derecho de inspección no puede ser obstáculo para el funcionamiento diario de la empresa

Si bien, tanto socios como accionistas tienen el derecho de inspección, deben someterse, dentro de lo estipulado en los artículos 369 y 379 del Código de Comercio, a unas pautas que las sociedades fijen con el propósito de permitir el derecho de inspección. Esto, porque tal derecho no puede ser un acto perturbador; quiere decir que no es admisible el asociado que quiera hacer inspección a los libros y papeles de la empresa “tres veces al día”, o permanentes solicitudes de información que quitan demasiado tiempo a los administradores.

Secretos industriales, aspectos excluidos del derecho de inspección

El derecho de inspección no tiene el carácter de absoluto e ilimitado, ya que en ningún caso

“…este derecho se extenderá a los documentos que versen sobre secretos industriales o cuando se trate de datos que de ser divulgados, puedan ser utilizados en detrimento de la sociedad…” (artículo 48 de la Ley 222 del 1995).

¿Pueden los administradores negar libros y documentos a un asociado, con el argumento de que corresponden a secreto industrial?

Para los administradores no basta con manifestarle al asociado que quiere ejercer su Derecho de Inspección a libros y documentos de la empresa, que X documentos corresponden a la información confidencial, como por ejemplo el secreto industrial. Al menos debe, por escrito, hacer una breve explicación del porqué define dicha documentación como información reservada al derecho de inspección; de lo contrario, podría prosperar una denuncia que termine en la remoción del cargo.

Los administradores que impidieren el ejercicio del derecho de inspección o el revisor fiscal que conociendo de aquel incumplimiento se abstuviera de denunciarlo oportunamente, incurrirán en causal de remoción. La medida deberá hacerse efectiva por la persona u órgano competente para ello o, en subsidio, por la entidad gubernamental que ejerza la inspección, vigilancia o control del ente.” (artículo 48 de la Ley 222 del 1995).

¿Qué se considera secreto industrial?

La Decisión 486 del año 2000 proferida por la Comunidad Andina regula la materia y define en su artículo 260 el secreto empresarial así:

Artículo 260. Se considerará como secreto empresarial cualquier información no divulgada que una persona natural o jurídica legítimamente posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y que sea susceptible de transmitirse a un tercero, en la medida que dicha información sea:

a) Secreta, en el sentido que como conjunto o en la configuración y reunión precisa de sus componentes, no sea generalmente conocida ni fácilmente accesible por quienes se encuentran en los círculos que normalmente manejan la información respectiva;

b) Tenga un valor comercial por ser secreta; y

c) Haya sido objeto de medidas razonables tomadas por su legítimo poseedor para mantenerla secreta.

La información de un secreto empresarial podrá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o, a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios”.

Material Relacionado:

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ