Sector asegurador, ¿qué tan consolidado está dentro de las finanzas de los colombianos?


8 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Seguros por sustracción, accidentes personales y desempleo están tomando fuerza dentro del mercado de este sector en el país. En los últimos cinco años la penetración de los seguros ha aumentado del 2,65 % al 2,75 %, lo que se traduce en un crecimiento del 4,7 % en las primas emitidas.

En el Reporte de inclusión financiera 2017, elaborado por la Superfinanciera y la Banca de Oportunidades, hay un capítulo dedicado al acceso y uso de seguros, un componente importante para las estrategias de inclusión financiera, ya que permiten que los hogares suavicen los choques externos y el consumo, protejan el ahorro y mejoren la gestión de los gastos frente a eventos imprevistos, como emergencias médicas, una muerte en la familia, robo o desastres naturales.

Por lo anterior, el sector asegurador ha promovido tanto la creación de productos accesibles y asequibles para la población de menores ingresos, como el diseño de productos innovadores que respondan a las necesidades específicas de sus clientes.

“En Colombia la penetración de seguros se necesita potenciar, ya que sigue siendo baja; su índice de penetración es del 2,75 %, comparado con un 7 % de los países con economías avanzadas”

«Desde la Superfinanciera se viene trabajando en la diversificación de canales de comercialización de seguros masivos y microseguros, para que se incluyan canales de bajo costo. Se ha promovido el diseño de productos sencillos y rápidos en los procesos de suscripción y pago de siniestros. Finalmente, facilitó la comercialización de productos masivos al excluir de ciertas obligaciones de conocimiento del cliente a seguros, cuyo valor asegurado sea menor a 135 smmlv y el pago máximo bimestral de la prima sea menor o igual a la novena parte de 1 smmlv», explica el reporte.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria se enfoca en prosperidad de mipymes: MinCIT
En Colombia la penetración de seguros se necesita potenciar, ya que sigue siendo baja; su índice de penetración es del 2,75 %, comparado con un 7 % de los países con economías avanzadas, y teniendo en cuenta que el mercado asegurador nacional ha crecido en los últimos años a través de la innovación en productos y la diversificación en los canales de comercialización.

El reporte indica que en los últimos cinco años el índice de penetración en Colombia pasó de 2,65 % a 2,75 %. En este mismo período, el crecimiento del sector asegurador fue de 4,7 % real anual en las primas emitidas, al llegar a 26 billones de pesos en 2017, impulsado por los ramos asociados a los seguros de vida, con 13,5 billones de pesos (51,8 %); y los seguros generales, con 12,5 billones de pesos (48,2 %). Por su parte, el gasto por persona en seguros aumentó 52,5 % real anual, quedando en $530.386. El sector asegurador presentó ganancias por 1,9 billones de pesos, lo que representan un crecimiento de 2,9 % real anual.

Seguros inclusivos o microseguros en Colombia

Este tipo de seguros está dirigido a las personas que viven con ingresos diarios que oscilan entre los 1,90 y 4 dólares. En nuestro país la penetración de estos está por el orden del 10 % al 12,5 %. Así pues, la Superfinanciera ha definido los 12 ramos que son considerados importantes para la promoción de la inclusión financiera por características como el riesgo asegurable, el canal de comercialización y el precio del seguro: exequias, accidentes personales, vida grupo voluntario, vida grupo deudores, vida individual, beneficios económicos periódicos, desempleo, incendio, terremoto, sustracción, hogar y agropecuario.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Balance de inclusión financiera en Colombia

«Al revisar los datos por tipo de seguro, aunque el 88 % de los asegurados vigentes fueron clientes de seguros de personas, su participación fue inferior frente al período anterior en un 3 %. El número de nuevos riesgos asegurados a través de los seguros generales aumentó su participación sobre el total en 10,8 %, al pasar de 6,4 % a 17,2 %», indica el reporte.

Publicidad

Los nuevos asegurados ingresaron principalmente por el ramo vida grupo deudores (40,4 %), participación que ha disminuido desde el 2015. Esta situación puede ser interpretada de manera positiva, ya que indica que el crecimiento de los seguros para la inclusión está impulsado por seguros diferentes a los colocados a través de créditos y otras pólizas obligatorias, como los seguros voluntarios de sustracción, accidentes personales y desempleo.

«En cuanto a los ramos de inclusión financiera, los de accidentes personales y vida grupo deudores registraron el mayor número de asegurados vigentes, con participaciones de 31,2 % y 30,1 %, respectivamente. Del ramo de seguros generales, sustracción fue el que más contribuyó a la evolución de la inclusión financiera, ya que aumentó en 4,8 % su participación en el número de asegurados», confirma el reporte.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: