«Sector de las cooperativas busca operar en el mercado con condiciones similares a los bancos»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 octubre, 2017

«Sector de las cooperativas busca operar en el mercado con condiciones similares a los bancos»

Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, afirma que Colombia cuenta con 189 cooperativas de actividad financiera y 3.400.946 asociados a estas. Para él, las cooperativas vienen incrementando su radio de acción en el país, lo que hace que se conviertan en un actor importante del mercado nacional.

El pasado 25 de octubre, la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop– presentó su informe financiero del segundo trimestre de este año. Según cifras reveladas por el Observatorio Económico de Actividad Financiera de Confecoop con corte a junio de 2017, el sector cooperativo mantiene un crecimiento constante en el tiempo a pesar del ambiente económico en temas de cartera de créditos y de los efectos de la reforma tributaria en materia del IVA sobre el consumo de los hogares.

Carlos Acero Sánchez, presidente del gremio, destaca que las entidades del sector cooperativo financiero se concentran en cinco cooperativas financieras, un banco de naturaleza cooperativa, un banco de propiedad cooperativa, una compañía de financiamiento comercial y 181 cooperativas de actividad financiera, para un gran total de 189 a junio de 2017.

«Actualmente, el número de asociados de las cooperativas con actividad financiera es de 3.400.946, lo que deja ver un incremento para lo corrido del año del 2.39 %, destacando la vinculación de 80.000 personas durante el 2017 y un aumento considerable de su red financiera llegando a 1.038 oficinas en todo el país», destaca Acero Sánchez.

“los datos ratifican que las cooperativas vienen incrementando su radio de acción en el país, tanto, que su presencia en las regiones es ahora bastante significativa”

Para el dirigente gremial, los datos ratifican que las cooperativas vienen incrementando su radio de acción en el país, tanto, que su presencia en las regiones es ahora bastante significativa.

En cuanto a la cartera de créditos, el informe evidencia un crecimiento del 1.89 % y 1.99 % para el primero y segundo trimestre respectivamente, con una proyección de crecimiento en la colocación de crédito del 8 % en términos nominales anuales. La cartera de consumo cierra el semestre con un saldo de $10.06 billones, cifra que representa el 70 % de la cartera total de las cooperativas y tiene una participación en los establecimientos de crédito del 8.48 %.

«El informe nos presenta un comportamiento financiero estable con unos adecuados niveles de calidad en su cartera de créditos, balance entre sus activos y pasivos conforme su naturaleza y un crecimiento constante en depósitos y aportes lo que refleja un adecuado manejo financiero», dice Acero Sánchez.

Los anteriores resultados provocan que el sector de las cooperativas busque operar en el mercado con condiciones similares a los bancos, con reglas de juegos claras. «Esto solo será posible si hay una política pública que le facilite a cualquier persona en Colombia, organizarse a través de cooperativas o ingresar a ellas», explica el dirigente gremial.

Acero Sánchez afirma que el sector busca equidad en el sistema financiero.

«Hay que nivelar la cancha porque hoy está desnivelada en contra nuestra. Hay que crear condiciones en todo el mercado, en otras actividades de la economía de carácter reglamentario o legal. Las cooperativas no solo prestamos plata, construimos desarrollo local con enfoque territorial. En el campo de la actividad financiera. La ley dice que hay límites para administrar los excedentes de liquidez de las entidades públicas.»

Para el presidente de Confecoop, el segundo semestre del año será definitivo para trazar los objetivos del próximo, que le apunten al fortalecimiento y crecimiento de las cooperativas. Igualmente, hay que revisar los planes estratégicos de 2018, teniendo en cuenta las nuevas regulaciones en materia financiera, cambio de políticas de estado, educación financiera, y el impulso en la creación de nuevas cooperativas. Finalmente, hay que observar los planes de renovación tecnológica para el sector y la apuesta de nuevos modelos de negocio.

* Con información de Confecoop y La República.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…