Sector financiero, uno de los que más sentirá el peso de la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 noviembre, 2016

La reforma tributaria que de a poco parece acercarse a su momento cumbre, sigue dando de qué hablar en la opinión pública. Ahora, es el sector financiero el que sale a darle al paso de su curso, mostrando su postura respecto al cursante proyecto de ley.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que si bien el gremio no se opone a la implementación de la tributaria, dado el riesgo que el país pierda su grado de inversión, trayendo mayor endeudamiento para el país, no era el ambiente más oportuno para tramitarla, dado a que en el Congreso de la República hay otro tema de mucho mayor peso: el acuerdo de paz.

“El sector está convencido de que el país necesita una reforma tributaria estructural y que, si bien este no sería el ambiente más oportuno para tramitarla, la realidad es que no tenemos otro momento, porque se nos agotó el tiempo. Si al final de año el país no muestra a los mercados una señal contundente, con una reforma tributaria estructural que tenga principios de equidad, eficiencia y competitividad es muy probable que pierda su grado de inversión y ese costo sería mucho más impactante y más nocivo para la economía”, dijo Castro a Colprensa.

Desde ya, anticipa que uno de los sectores que más va a sentir el peso de la reforma tributaria es precisamente el financiero y lo hará desde el próximo año en caso de ser aprobada. El temor pasa por la elevada tasa de tributación que tendrá el gremio.

“Los sentiremos desde el primer día que empiece a regir, o sea que hablamos a partir de 2017, pero lo que estamos diciendo es que el sector de por sí ha tenido unos serios aumentos en la tributación en el último año. Pasamos de una tasa efectiva de tributación de 55 % promedio en 2005-2009, a un 56 % promedio en 2010-2014; ya el año pasado tuvimos una tasa de 62 % y esto podría incluso aumentar con la reforma tributaria tal como está planteada. O sea que si hay un sector que va a sentir el peso de esta reforma es el financiero”, cerró Castro.

Fuente: Colprensa.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…