Según la DIAN el número de declarantes podría disminuir… por culpa de la evasión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 agosto, 2012

Según la DIAN el número de declarantes podría disminuir… por culpa de la evasión

La evasión en impuesto de renta por personas naturales podría alcanzar el 50%. Una mayor cultura del pago se genera en la medida en que el Gobierno nacional y los territoriales cumplan sus funciones de manera eficiente y transparente. En conclusión, que el ciudadano vea obras.

En plena época de comienzo del pago de declaraciones de renta para personas naturales, la DIAN ha dicho que este año en vez de incrementarse el número de declarantes, posiblemente disminuya con respecto al 2011.

El año pasado, 1’147.000 personas declararon renta y, para 2012 se estima que serán 1’123.000. De igual manera, el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, ha indicado que la evasión en impuesto de renta por personas naturales alcanza el 50%.

Ortega dijo a los medios de comunicación que la reducción del número de declarantes es consecuencia “de la normatividad peculiar que tenemos en Colombia que hace que la mayoría de la gente no pueda declarar, aun si quisiera hacerlo».

«Es injusto que un campesino dedicado a actividades agrícolas, con ingresos anuales por sus ventas de más de 35 millones, le toque declarar, mientras que un trabajador independiente que maneja 82 millones de pesos de ingresos al año no. Tampoco está obligado un asalariado con un salario alto que le suma 102 millones de pesos al año”, publicó El Tiempo.

La cultura del no pago en Colombia

Y como anillo al dedo cae la entrevista que le realizamos a John Edward Torres Pinilla, contador público, especialista en hacienda pública, y ex consultor de la Contaduría General de la Nación y del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, sobre la evasión de impuestos en nuestro país.

«En la medida en que la población vea obras sociales ejecutadas va a cultivar una mayor cultura de pago pues observa que los recursos son administrados y ejecutados de forma eficiente. Una mayor y más eficiente inversión social trae consigo un mayor recaudo», dice Torres Pinilla.

Torres Pinilla recuerda que en el plano territorial hace unos años se generó por parte de la administración del Distrito Capital una cultura de pago de aportes voluntarios en donde el ciudadano decidía de manera autónoma el pago del mismo y el proyecto al cual se destinaría su aporte, mecanismo que logró al aporte de altos recursos para el Distrito.

«Cuando el ciudadano veía obras sociales y de inversión realizadas, tenía confianza en la administración y en su gestión. Valdría la pena analizar si producto de los ya conocidos escándalos del Distrito dichos aportes han disminuido o si se han mantenido», resalta el contador.

Así las cosas, puede señalarse que una mayor cultura del pago se genera en la medida en que el gobierno nacional y los gobiernos territoriales cumplan sus funciones de manera eficiente y transparente.

Errores en los que se caen

Los errores más frecuentes en los que incurren las personas naturales, especialmente las que van a presentar su declaración de renta por primera vez, son varios.

Primero, muchas personas van a realizar el trámite y no saben, o no recuerdan, que deben tener a la mano el RUT, el cual debe obtenerse de forma personal en los puntos habilitados por la DIAN.

Otro punto a tener en cuenta son las fechas. Para que recuerde la suya, tenga en cuenta los dos últimos números de su cédula, no el número seguido por un guión que aparece en el RUT.

Ojo que si no presenta la declaración en la fecha le tocará pagar una sanción equivalente al 5% del impuesto a cargo o la sanción mínima ($260.000) si no clasifica como contribuyente de renta.

Otro tipo de error que también se presentan son los matemáticos. Tenga cuidado porque estos también generan sanción. Un solo peso de más por encima del rango establecido lo convierte en obligado a declarar. Si el ciudadano paga menos de lo que debía, será llamado a aportar el faltante, más intereses.

Como lo publica El Tiempo, si usted obtiene la declaración de renta por Internet, el trámite no termina en ese punto. Debe imprimirla y llevarla al banco, el cual, a su vez, la entregará a la DIAN.

A la hora de declarar su patrimonio, si este es familiar y los dos integrantes de la pareja están obligados a realizar el trámite, se deben señalar por mitades los valores de los bienes.

Por ningún motivo, si está obligado a hacerlo, deje de presentar la declaración de renta. Recuerde que es un asunto de igualdad de condiciones para que todos aporten al Estado, lo que establece la ley.

Un dato

Mientras en Europa el recaudo de renta es del 10% de toda la producción de la economía, en Colombia, los aportes de personas naturales (asalariados, trabajadores independientes y de menores ingresos) llegan apenas al 1% (6 billones de pesos), cuando deberían ser 12 billones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…