Según OCDE, aunque hay evolución, la situación en materia de impuestos para Colombia no ha cambiado mucho


26 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El mal uso de los impuestos es una de las causas de lo que la OCDE llama moral tributaria. Existe regresividad y el recaudo se centra en impuestos indirectos.

Para la OCDE, si bien Colombia hizo cuatro reformas fiscales entre 2010 y 2016, su alcance fue limitado. «Sujeto al apoyo político y los grupos de presión informales, el Gobierno limitó el alcance de las propuestas de reforma fiscal antes de presentarlas al Congreso», dice el organismo. Por ello, el organismo estima que, aunque los cambios en la carga impositiva darán entre 0,7 y 0,5 % del PIB en 2017 y 2018, «no bastará para satisfacer las necesidades fiscales y garantizar el ajuste fiscal a largo plazo».

Las visualizaciones que hace la OCDE sobre Colombia permiten estimar que, aunque hay evolución, la situación en materia de impuestos no ha cambiado mucho. El organismo habla de regresividad (no se contribuye tributariamente según los ingresos); el recaudo está centrado en impuestos indirectos, como el IVA, lo que genera inequidad. Además, el ingreso por este tributo se distribuye, en gastos que no necesariamente regresan a los ciudadanos en forma de beneficios sociales.

Ese mal uso de los impuestos es una de las causas de lo que la OCDE llama caída de la moral tributaria, pues en general, en la región de América Latina, el 52 % de los contribuyentes estaban dispuestos a evadir impuestos.

Fuente: El Tiempo.

TAMBIÉN LEE:   Si sabes esto, las visitas de la Junta Central de Contadores no serán un problema

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace