Seguridad social de independientes a través de agremiaciones y asociaciones es válida

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 mayo, 2013

Seguridad social de independientes a través de agremiaciones y asociaciones es válida

Son muchos independientes que demuestran su pago a seguridad social a través de agremiaciones y asociaciones, pero que el contratante del servicio por desconocimiento, no quieren aceptar como prueba de pago. ¿Cuáles son las condiciones para que el pago a seguridad social que haga un independiente a través de un tercero sea válido?

Pago a través de agremiaciones o asociaciones de independientes

Son varias las normas que permiten que los independientes cumplan con su obligación a seguridad social, bien pagando directamente a través de la PILA o que lo hagan por conducto de una agremiación o asociación, pues por éste sólo hecho no pierden la calidad de independientes y así será su vinculación con la agremiación o asociación. Por supuesto que dichas agremiaciones o asociaciones de independientes deben estar debidamente autorizadas por el Ministerio de la Salud y la Protección Social (Decreto 3615 de 2005 modificado por los Decretos 2313/06, 2172/09 y 692/10).

Requisitos para que sea válido el pago de seguridad social de un independiente a través de agremiaciones o asociaciones

El contratante de un servicio ofrecido por un contratista, al que se le deba exigir el pago a seguridad social deberá aceptarlo si este es hecho por conducto de una agremiación o asociación, siempre y cuando se cumplan unas condiciones, veamos:

  • No basta con que el independiente “muestre” el recibo de pago que le hizo la asociación o agremiación cuando les entregó el dinero, es necesario la prueba de que efectivamente la agremiación o asociación pagó la seguridad social y eso sólo se prueba con la PILA.
  • El pago que se haga a seguridad social debe ser mínimo sobre el 40% del pago mensual que reciba de honorarios. (En caso que sea un solo pago de honorarios por un servicio que se ejecutará en varios meses, se tomará ese valor y se dividirá en el número de meses que tardará la obra, para determinar un valor mensual de honorarios, que será el IBC).
  • Si el contratista recibe unos honorarios superiores a un (1) s.m.m.l.v. deberá estar cotizando tanto a salud como a pensión.

Nota: A partir de julio/2013 todo contratista con contrato formal de prestación de servicios superior a 30 días deberá afiliarse a riesgos laborales, conforme a la Ley 1562 de 2012 y el Decreto Reglamentario 723 de 2013.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Cumplido lo anterior, el contratante del servicio de un contratista, debe aceptarlos y no tiene que retener honorarios o reportar ante la UGPP la evasión del contratista a la seguridad social.

Veamos entonces las normas que permiten pagar la seguridad social a un independiente a través de una agremiación o asociación:

Ley 100

“Art. 157. Tipos de participantes en el sistema general de seguridad social en salud. […]

Parágrafo 2o. La afiliación podrá ser individual o colectiva, a través de las empresas, las agremiaciones, o por asentamientos geográficos, de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se expida. El carácter colectivo de la afiliación será voluntario, por lo cual el afiliado no perderá el derecho a elegir o trasladarse libremente entre EPS.

Art. 159. Garantías de los afiliados. Se garantiza a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud la debida organización y prestación del servicio público de salud, en los siguientes términos:

1. La atención de los servicios del POS del artículo 162 por parte de la EPS respectiva a través de las IPS adscritas.
2. La atención de urgencias en todo el territorio nacional.
3. La libre escogencia y traslado entre EPS, sea la modalidad de afiliación individual o colectiva, de conformidad con los procedimientos, tiempos, límites y efectos que determine el gobierno nacional dentro de las condiciones previstas en esta Ley. […]

Ley 797 de 2003.

Art. 3o. El artículo 15 de la Ley 100 de 1993, quedará así: […] PARÁGRAFO 1o. En el caso de los trabajadores independientes se aplicarán los siguientes principios:

[…]

e) Los aportes podrán ser realizados por terceros a favor del afiliado sin que tal hecho implique por sí solo la existencia de una relación laboral;

[…]

Parágrafo. Las personas a que se refiere el presente artículo podrán afiliarse al régimen por intermedio de sus agremiaciones o asociaciones, de acuerdo con la reglamentación que para tal efecto se expida dentro de los tres meses siguientes a la vigencia de esta ley. […]

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

¿Cómo atender los requerimientos de la UGPP?

Conoce más

ABC de los trabajadores independientes en el contexto de las novedades laborales 2020

Conoce más

¿Cómo atender los requerimientos de la UGPP?

Conoce más