Seguridad social de independientes, novedades a tener en cuenta: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 septiembre, 2018

Mediante la expedición del Decreto 1273 de julio 23 de 2018, se reglamentaron algunos aspectos relacionados directamente con los aportes a la seguridad social integral de los trabajadores o contratistas independientes. A continuación, presentamos 7 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Decreto 1273 de 2018, cambios sobre el pago de seguridad social de trabajadores independientes 

El Decreto 1273 de julio 23 de 2018 fue expedido con la finalidad de reglamentar algunos aspectos relacionados con el pago de la seguridad social de los trabajadores independientes.  

Uno de los aspectos más importantes a resaltar de dicha normatividad, es que a partir del junio de 2019, las empresas que vinculan personas a través de contratos de prestación de servicios, podrán retener una parte del valor recibido mensualmente y destinarlo a las entidades que componen el sistema de seguridad al cual se encuentra afiliado el trabajador independiente.

Pago de seguridad social de los trabajadores independientes mes vencido 

Recientemente se reglamentaron algunos aspectos en relación al pago de la seguridad social de quienes califican como trabajadores independientes según lo indicado en el Decreto 1273 de 2018, disposición que entre otras puntos establece que a partir del 01 de octubre de 2018, dichos pagos podrán ser efectuados mes vencido.  

Vale la pena precisar que, el contrato de prestación de servicios por ser de carácter civil y no laboral, suprime para la parte contratante la obligación de pagar por ejemplo, prestaciones sociales, auxilio de transporte, pago de dotación, pago de parafiscales, entre otros.

Costos a asumir en un contrato de trabajo y un contrato de prestación de servicios 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral señala que cuando no se cumple con las obligaciones pactadas en un contrato de trabajo, la entidad puede verse en la obligación de asumir costos más elevados que aquellos derivados de un contrato de carácter civil, por todas las acreencias laborales que se desprenden del primero. Ejemplo de lo anterior son los pagos a seguridad social, prestaciones sociales, auxilios de transporte, suministro de dotación, aportes parafiscales, entre otros. 

Recordemos que, cuando se firma un contrato de prestación de servicios, por ser de carácter civil y no laboral, solo nace para la entidad contratante la obligación de efectuar el pago de los honorarios, pues será obligación del contratista efectuar, por ejemplo, los aportes a seguridad social, según lo señalado en el artículo 135 de Ley 1753 de 2015.

Aportes voluntarios a la caja de compensación familiar por trabajador independiente 

Los trabajadores independientes pueden realizar aportes a la caja de compensación familiar de forma voluntaria, sobre una tarifa del 0,6 % o el 2 %, pero solo quiénes aporten sobre el 2 % podrán acceder a todos los servicios que ofrecen las cajas en mención con excepción del subsidio monetario, de conformidad con lo establecido en la Ley 789 de 2002.

Suspensión de afiliación a la EPS para trabajador independiente 

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto único reglamentario del sector trabajo 780 de 2016, si el trabajador independiente no realiza pagos al sistema de seguridad social por dos períodos, puede verse afectado por la suspensión de los servicios a dicho sistema.

Pago de forma voluntaria de aportes a seguridad social por trabajador independiente 

Para realizar los pagos a seguridad social se cuenta con los mecanismos de la planilla asistida y la planilla electrónica, las cuales deben ser utilizadas teniendo en cuenta las instrucciones señaladas en el Decreto 1765 de 2017.

Ajuste de IBC de trabajador independiente a final de mes 

Es muy importante mencionar que, si a principios del mes un trabajador independiente liquidó una planilla sobre un salario mínimo, pero finalizando el mes percibió ingresos adicionales, deberá ajustar la planilla para incluir dichos valores, pues de lo contrario, puede verse  afectado  a futuro por notificaciones por parte de la UGPP, debido a una evasión de aportes a seguridad social. 

Por otro lado, se precisa que, para efectuar corrección de aportes se debe utilizar la planilla tipo “N” dentro del mismo mes.

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…