Seguro de depósitos de Fogafín: trámite para solicitar su pago


16 noviembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

“Una de las características que tiene el seguro de depósitos es que no le cuesta nada al ahorrador”

El seguro de depósitos protege a los ahorradores colombianos frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín y de esta forma garantiza a los depositantes la recuperación total o parcial de sus ahorros hasta por 50 millones de pesos. Este es el trámite para reclamarlo.

Una de las características que tiene el seguro de depósitos es que no le cuesta nada al ahorrador. Los recursos que constituyen la reserva que administra Fogafín provienen del pago de una prima que deben asumir las entidades inscritas, correspondiente al 0,3 % del total de los depósitos asegurados.

El seguro de depósitos se adquiere de forma automática cuando se contrata un producto protegido; esto quiere decir que los depositantes, sean personas naturales o jurídicas, son beneficiaros del seguro por el simple hecho de realizar el proceso de apertura o de renovación del mismo.

Entre los productos que están protegidos por este seguro están: cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósito a término –CDT–, cuentas de ahorro especial, depósitos electrónicos, bonos hipotecarios y depósitos especiales, entre otros.

Las entidades inscritas en Fogafín son los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos –Sedpes– y el Fondo Nacional del Ahorro.

Trámite para el pago del seguro de depósitos

1) Tener una acreencia (depósito) vigente en la entidad financiera objeto de liquidación. Una vez expedida la resolución con la que se ordena la liquidación de la entidad financiera inscrita Fogafín determina el monto del seguro de depósitos al que tiene derecho cada depositante, según la información de la base de datos de los depositantes de la entidad intervenida con corte al día de la toma de posesión para liquidar.

TAMBIÉN LEE:   El costo fiscal de los bienes raíces para personas naturales y la subescrituración

2) Diligenciar la solicitud de pago del seguro de depósitos. Las personas naturales y jurídicas pueden diligenciar en línea la solicitud de pago del seguro de depósitos de Fogafín. En la plataforma dispuesta para tal fin se deberá ingresar los datos de contacto de la persona que solicita el seguro y seleccionar la forma de pago. También se puede solicitar la remisión del formulario físico para el pago del seguro, el cual será remitido por correo electrónico o certificado.

Publicidad

3) Presentar los siguientes documentos a Fogafín según el caso específico

Si la solicitud se diligenció de forma física por una persona natural que reclama directamente su seguro se debe presentar:

  • Copia del documento de identificación del titular de la acreencia.

En el caso de que el depositante sea menor de edad se deben presentar los siguientes documentos por parte del padre o tutor:

  • Original del ejemplar del registro civil de nacimiento del menor de edad expedido por la Notaría.
  • Copia del documento de identificación del padre reclamante.
  • Si hay ausencia permanente de los padres se podrá presentar la persona designada, esta deberá presentar copia de la decisión judicial y/o administrativa junto con la copia de su documento de identificación.

Si el depositante fallece el heredero tendrá que presentar:

  • Copia del documento de identidad del reclamante.
  • Original del ejemplar del registro civil de defunción del titular de la acreencia expedido por la Notaría.
  • Copia del documento que acredite el grado de parentesco que se pretende hacer valer.
  • Original del ejemplar del registro civil de matrimonio expedido por la Notaría, si quien reclama es el cónyuge.
  • Copia de documentos que sean prueba y acrediten la calidad de compañero(a) permanente, como escritura pública, acta de conciliación o declaración judicial.
TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria: ¿salió ganando la clase media? ¿pagarán menos impuestos?

Si se actúa a través de apoderado:

  • Original del poder especial dirigido a Fogafín, firmado por el poderdante y por el apoderado con la respectiva presentación personal ante notario.
  • Tratándose de poder general, copia de la escritura pública acompañada de una constancia de vigencia original expedida por el respectivo notario, con fecha de expedición no superior a 30 días calendario anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Copia del documento de identidad del poderdante.
  • Copia del documento de identidad del apoderado.

4) Recibir el pago del seguro de depósitos. Fogafín gestionará el pago del seguro de depósitos a través de una transferencia electrónica de fondos a la cuenta de ahorros o corriente registrada por el depositante en el formulario. De igual manera, esta entidad remitirá una instrucción al banco pagador para efectuar el pago del seguro mediante un cheque de gerencia o un pago en efectivo.

* Con información de Fogafín.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 noviembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: