Seguro de vida para trabajadores de alto riesgo: reconocimiento en Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2016

Seguro de vida para trabajadores de alto riesgo: reconocimiento en Pymes

La entidad no espera tener que acceder a los beneficios del seguro de vida de sus empleados; además se espera que la probabilidad de ocurrencia del fallecimiento de un trabajador sea baja. En ese sentido, la póliza corresponde a un gasto por beneficios a empleados para la entidad.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta que nos envía uno de nuestros usuarios: en una organización que adquiere seguros de vida para los trabajadores que están expuestos a mayor tasa de riesgo, ¿cómo se debe realizar el reconocimiento del seguro? Esto teniendo en cuenta que en caso de fallecimiento del trabajador, el beneficio es un 20% para la empresa y el 80% restante para su familia.

Según la Sección 2 del Estándar Internacional para Pymes y el Marco Conceptual del Estándar Pleno, los gastos son disminuciones de beneficios económicos a modo de menor valor en el activo o aumentos en el pasivo que disminuyen el patrimonio de la entidad y no son distribuciones de capital.

En este caso la entidad está pagando un seguro para beneficio de los trabajadores que se desempeñan en labores de alto riesgo. Cabe señalar que cuando se paga una póliza de seguro se está cumpliendo la definición de gasto, pues se están disminuyendo los activos; exactamente se disminuyen los beneficios derivados de tener efectivo.

En este caso, aunque la entidad pueda beneficiarse cuando el empleado fallezca por concepto de la póliza de seguro, esa posibilidad de recibir un beneficio económico futuro no es un activo. Cabe señalar que la norma no permite reconocer beneficios con una probabilidad de ocurrencia muy baja y evidentemente, además de que la empresa no desea beneficiarse de la muerte de uno de sus trabajadores, se espera que la probabilidad de que este fallezca sea muy baja.

En dicho caso, todo lo que se pague por conceptos de seguros para beneficiar o amparar a los trabajadores, debe reconocerse como un gasto en el estado de resultados. De igual manera, otro aspecto a definir es qué tipo de gasto es; en este caso, la situación corresponde a un gasto por beneficios a empleados porque hace parte de la retribución a la fuerza laboral que el empleado aporta.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…