Seguro médico obligatorio para viajes internacionales: reconocimiento en Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 marzo, 2016

Seguro médico obligatorio para viajes internacionales: reconocimiento en Pymes

Si los costos de viajes no están relacionados con una obligación sobre un negocio ya cerrado, la entidad no tiene seguridad de nada y por tanto todos los pagos relacionados con el viaje deben reconocerse como un gasto.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿qué tratamiento debe darse en el Estándar Internacional para Pymes al seguro médico obligatorio que se requiere en varios países para el ingreso de turistas? Este es adquirido para viajes de negocios del gerente.

Es común que por cuestiones de negocios, el gerente de la organización tenga que realizar viajes internacionales para visitar clientes o proveedores. Ahora bien, muchos países exigen la adquisición de un seguro médico que protege al turista en cuestión y este no es otra cosa que un gasto que tendrá impactos en el estado de resultados de la compañía.

Cabe señalar que en ningún momento el seguro médico será mayor valor de un activo o capitalizable como costo de adquisición de un inventario. La norma establece en la Sección 2 del Estándar Internacional para Pymes (Decreto 2420 del 2015, modificado por el Decreto 2496 del 2015) que los gastos son rebajas de beneficios económicos a modo de disminuciones en el activo o aumento en los pasivos, los cuales son susceptibles de disminuir el patrimonio y son diferentes a las distribuciones de utilidades.

Por tal motivo, todos los costos relacionados con el desplazamiento de personal fuera del país, aun cuando sea para efectos directamente relacionados con la actividad de la empresa, se tendrán que considerar gastos con impactos en el estado de resultados.

Algunas entidades querrán capitalizar estos costos; por ejemplo, en situaciones donde el gerente se desplaza a negociar la compra de un inventario, se creería que los costos del viaje podrían ser un mayor valor del inventario, pero esto no será posible porque el gerente apenas se encuentra en una etapa preliminar, su viaje no tiene garantía de negocio y solamente está viajando a explorar posibilidades. Por tanto, en ningún caso ese viaje, ni los otros gastos que se generen, como el seguro, podrán ser capitalizados como mayor costo de un inventario, propiedad, planta y equipo, ni ningún otro activo.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…