Seguro sobre la cartera bajo Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 abril, 2017

Tal como lo señala el Estándar Internacional, el reconocimiento inicial de la cartera (activo y los ingresos respectivos), dada su constitución como transacción de financiación, deberá reconocerse inicialmente al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado. Este cálculo podrá verse afectado si dicha cartera se encuentra asegurada.

En este sentido se pronunció el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en el Concepto 230 de 2017. La entidad deberá tener presente los días estimados en que se podrá hacer efectiva la garantía a la hora de establecer el valor presente de los flujos de efectivos futuros estimados.

De igual forma, y como medición posterior, la entidad deberá evaluar si este instrumento financiero ha sufrido un deterioro, el cual deberá reconocer.

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

NIC 39 Instrumentos financieros

Sección 11 Instrumentos financieros básicos

Capítulo 7 Cuentas por cobrar

Una entidad evaluará al final de cada periodo de presentación si existe evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de ellos medidos al costo amortizado está deteriorado. Frente a cualquier evidencia, la entidad aplicará el párrafo 63 para determinar el importe de cualquier pérdida por deterioro de valor. 11.21 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados. 5. Cuando no se tenga certeza de poder recuperar una cuenta por cobrar, debe establecerse una cuenta que muestre el deterioro (provisión) que disminuya las respectivas cuentas por cobrar. Ver párrafos 2.34 a 2.36

Frente a este cálculo, el seguro se convierte en un elemento de análisis para la evaluación del deterioro de cartera. Si la entidad dispone de evidencia objetiva que el monto total de dicho instrumento se recuperará por el cobro de la garantía, este se convertirá en un hecho que soportará dicho deterioro.

Como puede observarse, este seguro se presenta inicialmente como una condición que afectará las estimaciones sobre la medición, tanto inicial como posterior de la cartera;  sin embargo, en el momento en que deba usarse, deberá reconocerse por separado. Tal como lo señala el CTCP, en el momento en que sea exigible el rembolso de la cartera a través del seguro, la entidad deberá reconocer los derechos de cobro respectivos a cargo de la compañía de seguros, dando de baja el saldo neto de la cartera y reconocerá cualquier diferencia contra el estado de resultados.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses