Seguros de vida: importancia, beneficiarios, forma de adquirirlos y panorama

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 mayo, 2015

Seguros de vida: importancia, beneficiarios, forma de adquirirlos y panorama

En Colombia, menos del 10% de los daños producidos por desastres naturales están cubiertos por pólizas de seguro. Los seguros de vida entran a jugar un papel importante para velar por el bienestar familiar. Cualquier persona natural o jurídica puede ser beneficiaria de uno. Lo ideal es comprar uno equivalente a cinco o siete veces sus ingresos anuales.

La Federación de Aseguradores Colombiano -Fasecolda-, asegura que mientras en las economías desarrolladas el 40% de los daños producidos por desastres naturales están cubiertos, en los países en desarrollo, como el nuestro, este porcentaje no llega al 10%.

Prueba de lo anterior, es que los daños de la última ola invernal fueron avaluados en cerca de 7 billones de pesos, de los cuales sólo el 4,5% estaban cubiertos por las aseguradoras.

Por otra parte, el aseguramiento contra terremotos es relativamente bajo, pese a que el país está muy expuesto en algunas regiones. Aunque en Colombia hay zonas muy peligrosas por su sismicidad, el aseguramiento tanto del sector privado como del sector público es muy bajo.

La cultura del seguro que no es obligatorio no es fuerte hoy en el país. Y por esta razón es que las personas no toman el seguro que deberían tomar para estar protegidas. Luego de los terremotos de Santander y el de Nepal no se ha presentado crecimiento en el número de seguros solicitados.

A continuación presentamos una breve guía para que las personas deben tener presente, si están pensando en tomar un seguro de vida.

¿Qué se entiende por seguro de vida?

Se trata de un contrato en el que una aseguradora asume los riesgos relacionados con la vida de una persona, a partir de coberturas básicas como muerte por cualquier causa e incapacidad total y permanente. Desde la perspectiva humana, es la posibilidad de que una persona adquiera un amparo para él y/o sus beneficiarios en caso de presentarse la muerte o una condición física que lo inhabilite para ejercer la vida laboral.

¿Cuál es la importancia de tenerlo?

Lo importante es proteger el bienestar de la familia, en caso que se presente la muerte del asegurado, o del tomador de la póliza en caso de incapacidad total y permanente. Los seguros de vida son considerados como una forma de precaver y protegerse frente a eventos que sean una amenaza.

¿Quiénes son los beneficiarios de un seguro de vida?

Cualquier persona natural o jurídica puede ser beneficiaria. Según la regulación colombiana, existen beneficiarios a título gratuito y a título oneroso. Los primeros, son aquellos designados libremente por el asegurado, y los beneficiarios a título oneroso tienen un vínculo económico con lo que se pretende asegurar.

¿Cuál es el primer paso si se está interesado en adquirir uno?

Hay que evaluar las necesidades que tiene la familia. Se debe recoger toda la información financiera y calcular las necesidades de su familia después de su fallecimiento. Se deben incluir los gastos actuales (colegios, pensiones) y gastos inmediatos al momento de la muerte (gastos médicos, gastos de entierro y gastos de sucesión). De igual manera, la familia necesitará dinero mientras inician una nueva vida.

¿Cuál debería ser el monto del seguro de vida?

Lo ideal es comprar un seguro de vida equivalente a cinco o siete veces sus ingresos anuales.

¿Cómo lo puede cobrar un familiar o beneficiario?

Si se presenta un siniestro que afecte el seguro por muerte o incapacidad total y permanente del asegurado, los beneficiarios deben acreditar la ocurrencia del hecho ante la aseguradora, presentando el Registro Civil de Defunción, la Historia Clínica o Dictamen de los entes competentes que demuestren el estado de invalidez del asegurado según sea el caso, así como los documentos que acrediten la condición de beneficiarios.

Panorama de los seguros en Colombia

Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombiano -Fasecolda- piensa que este año la industria aseguradora debe tener buen desempeño, «como consecuencia de la inercia del crecimiento económico, de la reducción de la pobreza, de la masificación de los seguros y por eso los seguros deben crecer más que la economía», dice en entrevista con Portafolio.

Una de las prioridades para Botero es el seguro de desempleo. El riesgo de pérdida del empleo para quienes están en el sector formal es alto. Se requiere un beneficio monetario temporal y decreciente en favor de los trabajadores que luego de haber cotizado un tiempo mínimo pierdan el empleo, y sería financiado con parte de los intereses de cesantías.

Sobre los seguros para enfrentar las catástrofes climáticas dice que, «la propuesta es que los recursos que cada año se destinan como subsidio a las primas, el Estado los disponga para tomar las coberturas y hacer más masivo el producto. La idea es que no se determine caso por caso cuándo un siniestro es indemnizable, sino que cuando se sobrepasen ciertos números de lluvia o ausencia de ella se aplique la cobertura», afirma Botero.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ