Seguros para pymes: cada vez más sencillos de adquirir

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 febrero, 2020

Seguros para pymes: cada vez más sencillos de adquirir

El propósito es generar servicios sencillos y de mejor entendimiento para que los propietarios comprendan lo que cubren y lo que no cubren los seguros.

Productos van enfocados a diferentes nichos de pymes, pues no todos los negocios tienen las mismas necesidades de cobertura.

Según datos de Confecámaras, en Colombia existen más de 1.500.000 pymes, las cuales impulsan la economía y el comercio. Sin embargo, estos establecimientos son cada vez más propensos a sufrir riesgos de pérdidas que van más allá del patrimonio.

Pese a que la ley colombiana no exige a las pymes adquirir seguros, sí es importante considerarlo como una prioridad, ya que, según Manuel Jiménez, director técnico general de HDI Seguros, “están expuestas a eventos como incendios, robos o terremotos, donde se vería afectado su patrimonio. Además, posibles demandas por daños a terceros”.

Desde HDI Seguros se indica que, por lo general, los emprendedores colombianos no cuantifican las pérdidas a las cuales se pueden enfrentar si no aseguran su negocio.

Según esta compañía aseguradora, el año inmediatamente anterior se atendieron 297 siniestros del segmento pymes, por un valor cercano a los 1.800 millones de pesos.

Riesgos: cuantificados y no cuantificados

Existen dos tipos de riesgos, uno cuantificado y otro no cuantificado. En el primero, el propietario es consciente del valor que representan sus bienes. El segundo tiene que ver con el daño que desde las pymes se puede causar a terceros, lo que es mucho más grave.

Como explica Jiménez, “si hay un daño a terceros en mi establecimiento, los afectados pueden entrar a demandar a la Pyme y el costo resulta ser mayor dependiendo de la situación”.

“los colombianos aún no lo consideran como una inversión para la protección de su establecimiento”

Pese a lo anterior, los colombianos aún no lo consideran como una inversión para la protección de su establecimiento. Los dueños de las pymes se limitan a cubrir otros aspectos de su empresa e ignoran el papel que juegan los seguros dentro de su política organizacional.

Productos sencillos y fáciles de entender por el usuario

Esta situación se puede sumar a los múltiples obstáculos que diversas entidades tienen alrededor de los procesos para adquirir este tipo de productos, donde el tiempo de solución a las peticiones puede tardar hasta más de 15 días.

«La idea es ofrecer servicios más sencillos y de mejor entendimiento donde los propietarios entiendan lo que cubren y lo que no cubren los seguros. Los productos van enfocados a diferentes nichos de pymes, pues no todos los negocios tienen las mismas necesidades de cobertura», explica Jiménez.

El éxito de este modelo se evidencia en la atención de reclamos. El 90 % de los siniestros se contestan dentro de los primeros 5 días hábiles; esto es, informando la decisión de pago del siniestro o solicitando información adicional para su definición.

Lo anterior, gracias a sistemas que se implementan y que permiten ser más ágiles en el proceso de radicación, administración y respuesta de los siniestros.

«Existe un modelo de asignación y de manejo de siniestros basado en la severidad de estos, además de algunas otras variables», explica.

Módulo enfocado a las pymes

El modelo que ofrece esta compañía, por ejemplo, hace que exista una mayor fidelización por parte de las pymes (el 57 % de las primas emitidas en 2019 correspondió a esta clase de empresas). Este se compone de 5 módulos:

  1. Módulo básico: dirigido a los daños del negocio que cubre incendios, explosión, terremotos y eventos de la naturaleza.
  2. Segundo módulo: cubre la sustracción, es decir, el robo del establecimiento.
  3. Tercer módulo: corresponde al manejo en la infidelidad de los empleados.
  4. Cuarto módulo: enfocado a la responsabilidad civil, la cual cubre los daños a terceros.
  5. Quinto módulo: ofrecer cubrimiento en el transporte de valores para evitar robos.

Con todo lo anterior, queda claro que se debe trabajar en incrementar el nivel de conciencia de las pymes nacionales para que adquieran productos que protejan a su establecimiento, más allá de sus bienes.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…