Sepa administrar su sueldo, no llegue a fin de mes con números en rojo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 junio, 2011

Sepa administrar su sueldo, no llegue a fin de mes con números en rojo

Sin importar cuánto gane usted, tenga cuidado al momento de administrar sus finanzas. Hay que ser estrictos en el autocontrol de lo que llega a sus manos en forma de sueldo o pagos extras. Nunca gaste más de lo que gana.

«Siempre que llega la quincena me gusta separar el dinero que está destinado para los pagos, llámese Internet, servicios y televisión, entre otros. Hay una cantidad determinada que la saco en una quincena y el resto en la otra. Lo importante es no llenarse de deudas y no dejar que la plata le pique el bolsillo a uno», eso es lo que dice Carolina Rincón, quien acepta que años atrás apenas retiraba el dinero de su sueldo se iba a «pasear» a un centro comercial y terminaba comprando ropa o zapatos.

Cuando se iba acercando el final de la quincena, Carolina, veía como le quedaba poco dinero y se tenía que apretar el cinturón. «Muchas veces tenía que dejar a un lado gastarme plata en mecato o hasta me ahorraba la plata del transporte». Siempre llegaba a la misma conclusión, «no me vuelvo a gastar la plata en ropa», pero a la larga la promesa la incumplía.

Por otra parte, Rafael Andrés Castillo, un Ingeniero Civil, piensa que sin importar lo que uno gane todos vamos a estar tentados en gastar más y más. «Conozco personas que ganan más de dos salarios mínimos y al final del mes ya no tienen plata. Eso no me cabe en la cabeza porque yo gano un poco más del mínimo y hago todo lo posible para que la plata me rinda. Yo haría maravillas si me ganara lo que ganan ellos».

Lo dicho, sin importar cuánto uno se gane son pocas las personas que son juiciosas con el dinero que reciben quincenalmente. «Crear un presupuesto, organizarse, ahorrar y mantenerse alejado de las deudas, son las claves para no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes con números en rojo», es la recomendación que da Lina López, Administradora de Empresas.

López dice que sin importar a cuál estrato se pertenezca siempre aparecerán gastos y tentaciones extras y son en esos momentos cuando se reconoce a un consumidor fiel y juicioso con su dinero.

Administración desordenada

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ricardo Garcés, gerente general de trabajando.com.co dice que “lamentablemente hay quienes gastan todo su sueldo desordenadamente y cuando no tienen dinero de manera inmediata, al momento de adquirir algo, les toca acceder a sus tarjetas de crédito, endeudándose más de la cuenta y terminan pagando más de la mitad de su sueldo mensual en deudas».

Para Garcés, las personas deben gastar en lo verdaderamente necesario, teniendo claro cuál es el presupuesto mensual que se tiene de acuerdo al suelo y no excederse de eso. “Entrar en un espiral de sobreendeudamiento no cuesta nada, porque siempre las necesidades son infinitas; sin embargo, salir de él puede tener tremendo costos», dice.

Nunca gaste más de lo que gane

Este es un principio básico que está relacionado con la impulsividad que tenemos las personas. Se toman decisiones de gasto excesivo de una forma inmediata partiendo de un ingreso fijo y restringido, sin reflexionar y considerar las implicaciones de este gasto sobre el presupuesto, provocando un déficit.

Lo que se puede hacer al respecto es entonces organizar un flujo de caja donde se vena los Ingresos vs. Egresos, con el fin de determinar cuáles son sus fuentes de ingreso y en qué verdaderamente está gastando. Una vez realizado esto haga recortes y si se está excediendo en gastos ajústelos de acuerdo a sus ingresos. Como quien dice que toca ser estricto en el autocontrol de sus finanzas.

Guarde dinero debajo del colchón o donde sea, pero guárdelo

Es recomendable guardar al menos el 10% de sus ingresos, en caso que se presente algún imprevisto. Usted decide la cantidad del monto. Podría abrir una cuenta de ahorro o un fondo fiduciario que probablemente le pagará un poco más de interés. Ahora bien, si usted recibe algún dinero extra pues ahórrelo. Sea ordenado y no se sobre endeude.

Hay que suprimir los gustos innecesarios y hacer que el dinero alcance, ya que lo que se observa en el ámbito individual, es una marcada falta de ahorro ocasionado por el aumento del consumo y por el desinterés de las personas a destinar algo de su ingreso para el ahorro. Por eso es necesario que trabaje para crear en usted y su familia una cultura del ahorro en donde usted entienda y les enseñe que esto es cuestión de hábito y disciplina. Así lo dice el informe Finanzas para Papá publicado en Dinero.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pasos para aplicar a un proceso de reorganización empresarial

Conoce más

Curso online: Finanzas para no financieros – Grupo Coaching en finanzas

Conoce más

Diplomado online de finanzas para la austeridad dirigido a emprendedores y empresarios

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ