Separación del impuesto diferido si persona natural separa contabilidad personal de la de su negocio

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 febrero, 2017

Si una persona natural comerciante separa su contabilidad personal de la del negocio, pero la declaración de renta debe presentarse en conjunto, ¿cómo se separa el impuesto diferido y cómo se reconoce el tributo pagado en la contabilidad?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que el tema del impuesto deferido puede abordarse en la sección 29 de la norma pymes. En dicha disposición se establece que las cuentas de activos y pasivos por impuesto diferido deben ser reconocidas siempre y cuando se cumpla con los requisitos mencionados en la normatividad señalada líneas atrás, puntualmente lo estipulado en el párrafo 29.31.

Por otro lado y atendiendo puntualmente la consulta se establece que, si una persona natural tiene un negocio debe de manejar por separado sus cuentas de activos, pasivos ingresos y gastos, para que al elaborar los estados financieros se pueda revelar la verdadera información y adicionalmente se pueda evaluar con mayor precisión la situación financiera del negocio, y no la de persona pero en general.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año