“Ser un asesor contable y financiero abre puertas de oportunidades profesionales”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 septiembre, 2018

“Ser un asesor contable y financiero abre puertas de oportunidades profesionales”

Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF para el sector público y O&G de BDO International Colombia dice que los contadores deben capacitarse continuamente sobre el Estándar Pleno, principalmente sobre las normas que le apliquen a la compañía, tanto para los directivos como el gobierno corporativo.

La semana anterior, Alexandra Peñuela, quien cuenta con 20 años de experiencia laboral en las áreas de consultoría, auditoría, outsourcing, y gerencia contable, administrativa y financiera, principalmente para clientes de firmas de contadores públicos multinacionales, y quien hace parte de la Comisión de Expertos de NIIF y NIA del INCP explicó en Actualícese la importancia para los contadores públicos de conocer el Estándar Pleno, así como las similitudes y diferencias que se presentan entre este estándar y el de las pymes. Dicho esto, hoy presentamos la segunda parte de este diálogo.

¿Para un contador es más beneficioso actualizarse sobre el Estándar para Pymes que el Estándar Pleno?

Los dos cuentan con grandes beneficios, consecuencia de conocerlos y volverse experto en los mismas. Sabiendo esto, el contador debe preguntarse a qué clase de compañías y sectores debe aplicar estos estándares, para así planear su capacitación respecto a la norma que mejor se adapte a su target.

Hay que tener en cuenta que las contabilidades en muchas compañías no son solamente para efectos de Colombia, sino que las operaciones de dichas organizaciones son internacionales, y el grado de transacciones en el exterior podría ser más complejo; consecuencia de ello, podrían analizarse mejor desde el Estándar Pleno. Adicionalmente, si desea ser más competitivo como profesional, el conocimiento y experiencia del Estándar Pleno ayudará inmensamente en la consecución de nuevas oportunidades a nivel internacional.

“La profesión contable se globalizó y, por lo tanto, entender lo más complejo es importante para volverse competitivo en un mercado de profesionales que constantemente busca mejorar sus habilidades”

La profesión contable se globalizó y, por lo tanto, entender lo más complejo es importante para volverse competitivo en un mercado de profesionales que constantemente busca mejorar sus habilidades. Sin embargo, el Estándar para Pymes tiene la mayor probabilidad de aplicación en el mundo, donde el 95 % son pequeñas y medianas empresas, y Colombia no es ajeno a esta tendencia. Ser un asesor estratégico a nivel contable y financiero para este foco de empresas indudablemente abre puertas de oportunidades profesionales para quienes estén preparados para afrontar este mercado.

¿Qué tan cierta es la afirmación de que la mayoría de las empresas del grupo 1 en Colombia son muy similares a las pymes a nivel mundial?

En Colombia, al igual que en el mundo, las pymes marcan la tendencia en el entorno económico. En el país existen compañías y grupos económicos muy grandes en términos de su capital, pero son una minoría con relación a países desarrollados o en desarrollo, ya que estos últimos son más fuertes económicamente que Colombia.

Cabe aclarar que en Colombia el Estándar Pleno no solo se aplica a compañías que se encuentren listadas en un mercado de capitales (que fue como se concibió en la norma), sino que dicho estándar igualmente involucra a compañías que para Colombia son grandes, a nivel de criterios del país, como activos y de personal, entre otros factores.

Un gerente, un administrador, una junta directiva, ¿de qué forma se debe preparar frente al Estándar Pleno?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (plenas, pymes o para el sector público) son estándares que llegaron a Colombia para quedarse, ya que son de obligatoria aplicación para todas las entidades que deban llevar contabilidad en el territorio nacional. Esto quiere decir que ya nadie puede ser ajeno a la realidad, incluyendo a la administración y el gobierno corporativo de una entidad (sea grande o pequeña).

Uno de los objetivos de los Estándares Internacionales es proveer un conjunto de lineamientos que busquen la calidad, transparencia y comparabilidad de los estados financieros, en aras de ayudar a los grupos interesados de dicha información en la toma de decisiones de una manera más informada. Si gran parte de la gestión de la administración y gobierno corporativo se basa en los estados financieros de la compañía, es un deber de estos conocer cómo se reconocen y presentan los hechos económicos bajo estas normas y así considerarlos en su plan estratégico. En un mundo globalizado, donde los competidores en los diferentes mercados e industrias sobreviven si adoptan las mejores prácticas (incluyendo las contables), no conocerlas y aplicarlas podría ser catastrófico.

¿Qué se debe hacer para aprenderlas?

  • Capacitación continua sobre las normas, principalmente sobre las que le apliquen a la compañía, tanto para los directivos, gobierno corporativo como equipos de trabajo. Hoy en día hay muchas herramientas para aprenderlas y profundizarlas, tales como cursos online con casos que desarrollan las necesidades de las compañías; capacitación presencial, diplomados, especializaciones y maestrías, certificaciones internacionales de reconocidas entidades líderes mundiales de la profesión contable, ente otras.
  • Realización de diagnósticos de impacto en la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera (Estándar Pleno o para pymes), como las nuevas y las que son modificadas; asimismo, la medición de impactos en las políticas, procedimientos contables y control interno.
  • Involucramiento y gobernabilidad de los procesos contables y de reporte, mediante el trabajo en conjunto con sus equipos contables y financieros (quienes son los preparadores de la información).
  • Acompañamiento de expertos en las normas y en los temas técnicos operativos y financieros que impliquen el involucramiento de expertos.
  • Adaptación o cambio del software contable a uno que se adapte a la medida de las nuevas normatividades.
  • Promoción de innovación y adaptación al cambio en los equipos con estas nuevas normas.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses