¿Servicio de transporte incluido en la factura de venta está gravado con IVA?


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

¿Cuando se vende mercancía gravada con IVA y en la factura se incluye el valor del transporte, dicho servicio también queda gravado con IVA?

Pregunta resuelta 30 de junio de 2022

El Dr. Diego Guevara Madrid, líder en investigación tributaria e impuestos de Actualícese, indica que el transporte de carga es un servicio excluido del IVA, según el numeral 9 en su artículo 476 del Estatuto Tributario; sin embargo, según lo expuesto por el conferencista, el artículo 447 del Estatuto Tributario indica que si se venden bienes gravados y dentro de dicha factura se incluyen los acarreos de transportes, este último concepto termina siendo gravado dentro de dicha factura.  

Artículo 447. En la venta y prestación de servicios, regla general. En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que esta se realice de contado o a crédito, incluyendo, entre otros, los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito