Servicio Público de Empleo ha permitido que 243.407 personas cuenten con empleo actualmente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 septiembre, 2016

Servicio Público de Empleo ha permitido que 243.407 personas cuenten con empleo actualmente

Las ocupaciones más demandadas a nivel nacional son vendedores; auxiliares contables y encargados del registro de materiales; y empleados de trato directo con el público, entre otras. Entre 3 y 7 meses puede durar una persona buscando empleo, de acuerdo con la ciudad en donde esté.

El Servicio Público de Empleo (SPE) tiene presencia en todo el país, con 633 puntos de atención en 150 municipios. Esta importante presencia en Colombia ha permitido que para el primer semestre de 2016, se hayan inscrito 1.089.684 personas, presentando un aumento del 14,4% en comparación con el mismo periodo del 2015. Asimismo, ha aumentado en 36,6% el registro de vacantes, para un total de 380.438 oportunidades de trabajo.

“243.407 personas han encontrado un empleo a través del Servicio Público de Empleo”

Como resultado de esta gestión, se presentó un aumento de 81,5% en el número de colocaciones, es decir, que 243.407 personas han encontrado un empleo a través del Servicio Público de Empleo; así lo indica el último Boletín de Coyuntura Laboral del Observatorio del SPE.

Además, en este documento se encuentra una caracterización detallada de los buscadores de empleo inscritos y las vacantes registradas, el cual señala que del total de las personas inscritas en el Servicio de Empleo, el 56,2% son mujeres y 43,8% son hombres.

Según el nivel de formación, el 35,1% es bachiller y el 31,4% corresponde a técnicos y tecnólogos. De acuerdo con las áreas de conocimiento, el 38,5% de inscritos tiene estudios relacionados con las ciencias económicas, administrativas y afines, seguido por un 27,9% con ingenierías y afines.

Del total de vacantes registradas, el 54,1% se reporta en Bogotá, el 12,1% en Antioquia, y el 3,9% en Cundinamarca. La mayoría de las vacantes se concentraron en los sectores de: comercio al por mayor y al por menor (13,7%); industrias manufactureras (10,4%); actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2%); actividades de servicios administrativos y de apoyo (9,1%); y construcción (6,4%). Según el nivel educativo, la mayoría de las vacantes está dirigida a personas con educación superior, el 31,7% de las vacantes solicitó bachilleres; el 31,5%, técnicos y tecnólogos; y el 22,2%, personas con formación universitaria.

Demanda de vacantes y cifras de desempleo

Las ocupaciones más demandadas son: vendedores; auxiliares contables y encargados del registro de materiales; empleados de trato directo con el público; técnico y profesionales del nivel medio en las finanzas y la administración; oficiales y operarios de electricidad y electrónica; profesionales de tecnología de la información y las comunicaciones; profesionales de negocios y administración; oficinistas; obreros de la minería, la construcción, la industria manufacturera y el transporte; y otro personal de apoyo administrativo.

En el Boletín del Observatorio del Servicio Público de Empleo, también se encuentra un análisis de la coyuntura laboral del país y de las 23 ciudades principales. De esta información se resalta que para el primer semestre del 2016, el total de ocupados en el país se incrementó en 0,7% en comparación con el primer semestre de 2015; sin embargo, se presentó una tasa de desempleo de 9,8%, superior en 0,4 puntos porcentuales a la registrada el año anterior.

De acuerdo con el análisis en las 23 ciudades principales, durante el primer semestre de 2015 la tasa de desempleo fue de 10,7%, incrementándose en 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015, es decir que el número de personas desocupadas aumentó en 44.610, para un total de 1.405.067 desempleados. Aun así, la población ocupada se incrementó en 0,4% durante el mismo periodo.

Cabe resaltar que de estas ciudades, Cartagena tuvo la tasa de desempleo más baja (8,2%), explicado por el aumento en el número de ocupados en las ramas de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,9%), comercio, hoteles y restaurantes (9,0%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,5%).

¿Cuánto tiempo se demora un colombiano en encontrar empleo?

Por el contrario, Cúcuta y su área metropolitana, y Quibdó, son las ciudades con mayores tasas de desempleo del país; no obstante, el tiempo que tarda una persona en encontrar trabajo en estas ciudades es relativamente bajo: 3 meses; esto se debe a los altos niveles de informalidad en dichos territorios.

Popayán es la ciudad donde es más difícil acceder a un puesto de trabajo, ya que presenta un tiempo promedio de búsqueda superior a los 7 meses y una tasa de desempleo mayor al 14%. En cambio, Bucaramanga, Sincelejo, Montería y Barranquilla registraron tasas de desempleo y tiempos de búsqueda de trabajo relativamente bajos.

Por último, las ciudades que presentaron mayores niveles de ocupación y menores niveles de desempleo fueron Bogotá, Pasto y Bucaramanga y su área metropolitana. Mientras que Armenia, Cúcuta, y Quibdó presentaron altas tasas de desempleo e informalidad acompañadas de bajas tasas de ocupación.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…