Servicios de banca móvil en Colombia podrían estar en riesgo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 octubre, 2012

Servicios de banca móvil en Colombia podrían estar en riesgo

El Gobierno busca que las personas dejen de llevar efectivo en su billetera y tengan como medio de pago el celular, además que realicen sus consignaciones, pagos y giros por este medio. Sin embargo, se podrían estar presentando obstáculos.

Durante el año pasado hubo un incremento en el número de operaciones bancarias realizadas desde celulares. Según Redeban Multicolor, en 2011 se procesaron cerca de 25 millones de transacciones a través de su solución banca móvil, cifra que supera en un 56% el número de operaciones que realizaron los usuarios desde su SIM card en 2010.

Gracias a banca móvil, los usuarios pueden hacer cualquier tipo de transacción con sólo tener una cuenta en las entidades que ofrecen este servicio, y una línea de celular activada con un operador. Para utilizarla, sólo hay que ingresar al menú de la SIM Card y en ella seleccionar la opción Mis Bancos. Bancos como Bancolombia, Av Villas, Davivienda, BBVA, Caja Social, Colpatria y Citibank ofrecen el servicios.

Claro, en el ojo del huracán

“La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, se muestra preocupada por el posible ajuste de tarifas en las transacciones financieras de la firma Claro”

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, se muestra preocupada por el posible ajuste de tarifas en las transacciones financieras de la firma Claro. “La masificación de la banca móvil en el país enfrenta un importante riesgo como resultado de las nuevas condiciones que propone el operador de telefonía móvil Claro Colombia, para la prestación del servicio a través de la SIM Card, de acuerdo con la información recibida de las entidades filiadas”, señala un comunicado.

Como lo publica Caracol Radio, se plantea una relación contractual con cada entidad financiera por separado y se sustituye el esquema sobre el cual se viene operando a través de las redes de pago de bajo valor.

En estos momentos el servicio se presta sin ningún costo para los usuarios y permite que los bancos accedan a él a un bajo costo. Desde el punto de vista de Asobancaria esta situación podría tener un incremento que puede superar el 700% y alcanzar hasta un 1300%.

“Las condiciones planteadas por Claro Colombia ponen en grave riesgo no solo la prestación del servicio existente, sino la innovación, generación y desarrollo de productos que contribuyen a la aspiración tanto del Gobierno nacional como de la banca, de incluir a la población que hoy no tiene o no ha podido acceder a servicios financieros formales”, concluye la comunicación.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Bancolombia y Uff Móvil, firmes con la banca móvil

“el Grupo Bancolombia le apostó al negocio de la banca móvil al comprar el 70% del primer operador móvil virtual en Latinoamérica, Uff Móvil”

Desde agosto de este año, el Grupo Bancolombia le apostó al negocio de la banca móvil al comprar el 70% del primer operador móvil virtual en Latinoamérica, Uff Móvil, por un valor de $21.000 millones.

Uff Móvil llegó al mercado en noviembre de 2010 con un modelo de negocio en el que ofrece líneas de telefonía celular a través de la infraestructura existente de otros operadores. En aquel entonces la alianza de Uff fue con Tigo y a la fecha cuenta con 272.000 usuarios activos.

Hoy el servicio de banca móvil más activo lo tiene Davivenda, banco que cuenta con el servicio de Daviplata y mantiene una alianza con Claro y Tigo a la espera del acuerdo comercial con Movistar.

La llegada de Bancolombia, entidad que cuenta con unos 7 millones de clientes en Colombia, con una plataforma propia con la que puede hacer sus pilotos de banca móvil le da más fuerza a esta iniciativa que se adelanta por el resto del mundo.

“La banca y la telefonía juntas persiguen la innovación y por supuesto la estrategia de inclusión financiera, es una propuesta que permita a los colombianos tener acceso a los servicios financieros de una manera rápida, sencilla y a menor costo, este es el futuro de la banca”, aseguró el presidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes en entrevista con La República.

Internet, medio predilecto para hacer transacciones

Google ha destacado los resultados de un informe publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia en el que se destaca la red como medio predilecto de los colombianos para hacer transacciones bancarias.

“Hay un total de mil 262 millones 503 mil 960 operaciones realizadas por este medio, de las cuales más de 836 millones 685 son monetarias”

Hay un total de mil 262 millones 503 mil 960 operaciones realizadas por este medio, de las cuales más de 836 millones 685 son monetarias. “Este es un momento crucial para la banca colombiana en Internet, pues en el país cada vez dedicamos más tiempo a navegar y a buscar información de productos y servicios antes de acudir presencialmente a los almacenes o empresas, y ese es uno de los grandes poderes de este medio: la posibilidad de consultar y cotejar información de toda índole sin salir de la casa o de la oficina», dice Laura Camacho, gerente general de Google en Colombia en La Crónica del Quindio.

Un par de datos

“500 mil colombianos ingresan a banca móvil por medio de sus teléfonos inteligentes”

+ Según cifras de Asobancaria, 500 mil colombianos ingresan a banca móvil por medio de sus teléfonos inteligentes y de ellos, unos 300 mil lo tienen como su único producto financiero.

+ Colombia en una escala de 1 a 100 tiene una nota de 32.4 en un estudio realizado por MasterCard, entre 34 países, con mayor potencial para el desarrollo de la banca móvil, tanto por el nivel actual de uso que se le está dando, la penetración de la telefonía móvil, la demanda por este tipo de servicio y los altos estándares de supervisión.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: