Servicios en la nube, una herramienta para que los contadores independientes logren el éxito


2 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ricardo Díaz, gerente de CDI Software, aconseja compartir un mismo espacio de trabajo, físico y virtual, para desarrollar proyectos de forma independiente, así como organizar los tiempos reales de las entregas y responsabilidades que tiene, lo que también se puede hacer con plataformas online.

Poder trabajar desde casa, contar con un horario flexible y un equilibrio entre la vida personal y profesional es una idea a la que pocos se resisten. Según cifras de la plataforma Freelancer, siete de cada diez trabajadores digitales aumentaron sus ingresos al 66 % en 2017.

«Iniciar este camino no es fácil, pero existen herramientas, basadas en inteligencia artificial que automatizan el registro de la información contable, generando un más efectivo registro y acceso a la información contable, financiera y tributaria, con lo cual se optimiza la gestión financiera de las empresas y los contadores independientes», afirma Ricardo Díaz, gerente de CDI Software.

De esta forma, un contador independiente puede duplicar sus cuentas. “Tener un modelo de gestión contable en la nube permite reducir en 66 % la carga operativa”, dice Díaz.

Díaz entrega una serie de recomendaciones para que un contador independiente sea exitoso. La primera de ellas es realizar coworking con plataformas online para aumentar el trabajo.

«El coworking o trabajo cooperativo es definido como una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo tanto físico como virtual para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente. Así que, rodearse de talento en otras áreas es indispensable para su desarrollo.»

En este punto, cabe destacar reconocidas plataformas online como Workana o Freelancer, las cuales ofrecen múltiples y variadas ofertas a personas en esta modalidad laboral. «En el campo específico de la contabilidad y administración se rastrean alrededor de 50 ofertas diarias y hay disponibles en la nube innovadoras soluciones tecnológicas especializadas en la gestión contable», destaca Díaz.

“cuando el contador se reúne con sus clientes, es normal que defina tiempos y precios inalcanzables en el afán de cerrar el negocio”

Otra recomendación es organizar los tiempos reales de entrega. Díaz explica que cuando el contador se reúne con sus clientes, es normal que defina tiempos y precios inalcanzables en el afán de cerrar el negocio. «Sin embargo, piense bien las horas que le toma cada proyecto y la manera en que organiza su día a día para cumplir con las entregas. Esta optimización se puede lograr a través del empleo de plataformas online».

Un tercer punto para tener en cuenta es crear una metodología de trabajo. Cumplir de manera organizada las tareas de cada día puede ser complicado para algunos, por tal motivo, implementar una metodología puede ser una alternativa para optimizar sus tiempos.

TAMBIÉN LEE:   Vacantes laborales: empleadores deben publicarlas en el Servicio Público de Empleo

«Plantear un objetivo diario, medible, alcanzable y realista es clave, al igual que hacer listas con colores con niveles de urgencia para recordar compromisos de pago, obligaciones fiscales y reducir reuniones con los clientes son algunos de los tips para crear una metodología», explica Díaz.

Cubrir oportunamente las cargas sociales es otro de los puntos a tener en cuenta. «Al tener una larga lista de pendientes, cubrir las cuotas en salud y pensión pasan a segundo plano. Sin embargo, recuerde que lo más importante son los pagos a tiempo», recalca el gerente de CDI Software.

Mientras un empleado cotiza 4 % de salud y otro 4 % de pensión sobre su ingreso base de cotización mensual, los independientes costean de manera obligatoria la carga total. Esto es, 16 % para pensión y 12,5 % respectivamente sobre el 40 % de su ingreso mensual. Es importante recordar que al ser independiente se renuncia a beneficios como pago de cesantías, primas, licencias y vacaciones.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos