Servicios públicos, todo lo que debe conocer y tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 enero, 2014

Servicios públicos, todo lo que debe conocer y tener en cuenta

En esta recopilación traemos los 13 editoriales más leídos durante el 2013 con todo lo referente a servicios públicos, como el derecho a una cantidad de agua mínima en caso de suspensión, reclamación por mala facturación, prescripción de las facturas, reportes negativos por sspp, valores de reconexión y mucho más.

Garantía de 50 litros/persona/diarios en suspensión del servicio, es para todos los estratos

El derecho al agua es fundamental y aunque no esté consagrado expresamente en la Constitución, se encuentra establecido por la Corte Constitucional como implícito a la dignidad y goza de protección mediante Acción de Tutela, incluso en la suspensión por falta de pago.

Si no hubo suspensión física de un servicio no se puede cobrar por reconexión

Las tarifas de conexión por reconexión cuando se presenta suspensión de servicios como alcantarillado, gas, teléfono y energía, están reguladas por la Superintendencia de Servicios Públicos. Los valores no pueden ser arbitrarios porque están regulados por la ley.

Deudas servicios públicos, reporte en centrales de riesgo previo consentimiento del usuario

Las entidades que prestan servicios públicos domiciliarios pueden realizar reportes a las centrales de riesgo a sus deudores, siempre y cuando estos hayan previamente autorizado y por escrito, la realización de dicho reporte pues se trata del derecho fundamental al Habeas Data de los usuarios.

Valor de cargo fijo cuando hay suspensión, pero no cuando hay corte

En la suspensión de un servicio público la empresa prestadora del servicio puede realizar el cobro de cargo fijo, ya que el servicio aunque se encuentra suspendido se sigue prestando. Mientras que cuando se realiza el corte definitivo, la empresa no puede realizar ningún cobro debido a que el contrato de prestación de servicios se termina.

Cobro de servicios públicos con estrato superior, procedimiento para corrección y devolución de dinero

Si una empresa de servicios públicos aplica de forma errada la estratificación municipal a un usuario, este debe informar a la propia empresa, la cual deberá corregir el estrato y reembolsar el valor superior que ha pagado el usuario, más intereses corrientes e indemnizaciones si hubiere lugar.

Cancelar saldos no discutidos es requisito para presentar recursos contra facturas de SSPP

Si va a presentar un recurso reclamando algún aspecto de una factura de servicios públicos es requisito fundamental cancelar los valores que no sean objeto de la reclamación, pues lo que no es obligación pagar es precisamente lo contrario, lo que está en discusión.

Suspensión de agua por falta de pago, casos donde debe garantizarse 50 litros por persona diarios

El agua es un derecho fundamental y el suministro constante y de calidad es la base del respeto a la dignidad humana. Por ello, cuando la suspensión por falta de pago afecta derechos de personas de especial protección como de la tercera edad, embarazadas, discapacitados o enfermos y niños, la empresa de servicios públicos tiene que respetar derechos mínimos, inclusive, reduciendo la presión pero sin que sea suspensión total del suministro.

Valores por suspensión, reinstalación, corte y reconexión de servicios públicos domiciliarios (*)

El hecho de quedarse atrasado en el pago de servicios públicos conlleva al pago de intereses de mora, pero nunca otros conceptos si no se causaron efectivamente, como el corte, suspensión y por ende la reinstalación. Aquí presentamos las tarifas por cada concepto.

Plazo de empresa de acueducto para hacer reparación e indemnización a usuario por demoras

Al realizar las reparaciones de acueducto, las empresas de servicios públicos suelen suspender el servicio mientras realizan los arreglos. Esta suspensión y respectivas reparaciones no cuentan con un plazo legal para hacerlo, pero como su obligación principal es prestar el servicio de forma continua, no se puede abusar de ello.

Desastre natural que afecta un servicio público, no puede ser facturado y/o cobrado

Abril, aguas mil, pero las lluvias intensas se prolongaron en mayo. Es posible que debido a derrumbes o avalanchas se haya afectado el suministro de algún servicio público, pero la empresa prestadora del servicio cobra durante el tiempo de interrupción valores que no puede hacer ni siquiera el cargo fijo.

Cambio de destinación del inmueble, valores por cambio de tarifa sólo por los 5 meses anteriores 

Es muy común que nuestra casa termine convirtiéndose en oficina, tienda, bodegas, etc. y por ende, hay un cambio de destinación del inmueble que necesariamente también modifica las tarifas de servicios públicos. La empresa de servicios públicos domiciliarios debe adecuar la nueva tarifa y sólo puede cobrar el reajuste de los últimos 5 meses, pero podría ser más, si se demuestra culpa del usuario.

Usuario tiene 5 meses para reclamar por el mal cobro de una factura de servicios públicos

Cuando considere que en la factura de servicios públicos le están cobrando algo que usted no ha consumido, tiene derecho a reclamar por ello, siempre que sea dentro de los 5 meses de expedición de la factura reprochada, ya que después de ese tiempo puede perder el derecho a hacerlo.

Suspensión de servicio público no procede hasta que empresa resuelva reclamos (*)

Al encontrarse un cobro por servicio público en discusión porque el usuario presentó un recurso, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios no podrá realizar la suspensión o corte del servicio hasta que se resuelva lo reclamado por el usuario, incluso hasta que lo resuelva la Superintendencia de Servicios Públicos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…