Sesión especial: Paso a paso para la elaboración y presentación de la declaración de renta de personas naturales año gravable 2018, parte IV

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Septiembre 25 de 2019
  • Fecha de grabación: Julio 30 de 2019
  • Duración: 2 horas 10 minutos

Teniendo en cuenta los plazos dispuestos por el Gobierno nacional para el cumplimiento de esta importante obligación tributaria, resulta relevante comprender el paso a paso para la realización de una adecuada depuración del impuesto de renta bajo el modelo cedular, pues cualquier omisión o inexactitud en las partidas declaradas puede acarrear onerosas sanciones. 

La determinación del impuesto de renta para las personas naturales por el año gravable 2018 se debe realizar teniendo en cuenta el sistema cedular introducido por la Ley 1819 de 2016, que se encuentra compuesto por cinco cédulas en las cuales los ingresos del contribuyente son categorizados: ingresos por rentas de trabajo, por rentas de pensiones, por rentas no laborales, por rentas de capital y por rentas derivadas de dividendos y participaciones. 

A cada una de estas cédulas les será aplicable una depuración de manera independiente, con base en el procedimiento contemplado en el artículo 26 del ET, consistente en sumar todos los ingresos ordinarios y extraordinarios del período gravable que no hayan sido exceptuados y sean susceptibles de producir un incremento neto en el patrimonio. A dichos ingresos se les restan las devoluciones, rebajas y descuentos. 

Una vez obtenidos los ingresos netos, se les restan los costos imputables a dichos ingresos, obteniendo como resultado la renta bruta a la cual se le aplican las deducciones permitidas, y que dará lugar finalmente a la renta líquida a la cual se le aplicarán las tarifas señaladas normativamente. 

En ese sentido es importante precisar que para el cumplimiento de esta obligación tributaria por el año gravable 2018 los contribuyentes deberán atender cada uno de los lineamientos establecidos por la Ley 1819 de 2016 y sus posteriores reglamentaciones, pues a pesar de que la Ley 1943 de 2018 introdujo modificaciones con relación a este impuesto, dichas novedades a excepción de las normas de procedimiento tributario solo empiezan a tener vigencia para el período gravable 2019. 

Objetivos 

  1. Señalar las más recientes novedades normativas que impactan la determinación del impuesto de renta de las personas naturales por el año gravable 2018. 
  2. Detallar el paso a paso para la determinación de este impuesto mediante la explicación del reconocimiento que debe darse a cada una de las partidas a ser declaradas en las cédulas de rentas de trabajo, rentas de pensiones, rentas no laborales, rentas de capital y rentas por dividendos y participaciones. 
  3. Explicar el manejo de la plantilla en formato Excel para su fácil comprensión por parte del usuario. 

Temario  

  1. Anexos que se deben tener en cuenta para la declaración de renta. 
  2. Casos prácticos: Determinación del valor patrimonial. 
  3. Generalidades sobre activos declarados en el exterior. 
  4. Explicación práctica de plantilla en formato Excel para la determinación del impuesto de renta. 
  5. Término de firmeza de la declaración de renta. 
TAMBIÉN LEE:   Liquidación del impuesto al patrimonio 2021

Así te actualizaremos:

Nuestros productos