SG-SST: lineamientos para actualización del curso de capacitación virtual gratuito


2 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio del Trabajo determinó los lineamientos que deberán seguir los responsables de la implementación del sistema de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– respecto a la actualización del curso de capacitación virtual de 20 horas de carácter gratuito. Conoce estas disposiciones.

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– comprende una serie de procesos que deben ser implementados por etapas, basados en la mejora continua de las políticas de organización, planificación, aplicación, evaluación, identificación de peligros, entre otras acciones que tienen como finalidad anticipar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

En el siguiente video, Natalia Jaimes Lúquez, abogada consultora en derecho laboral, realiza una serie de precisiones respecto a la implementación del SG-SST:

Encargados del diseño e implementación del SG-SST

Mediante los artículos 3, 9 y 16 de la Resolución 312 de 2019, se establece que el diseño e implementación del SG-SST debe estar a cargo de un técnico o profesional en seguridad y salud en el trabajo –SST– o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en SST, que acredite entre uno (1) y dos (2) años de experiencia y que, a su vez, acredite la aprobación del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

Respecto a lo anterior, se tiene que dichos encargados deben cumplir con lo siguientes grados de formación según el número de trabajadores en las empresas, a saber:

Empresas con 10 o menos trabajadores

Empresas de 11 a 50 trabajadores

Empresas con 50 o más trabajadores

Técnico en SST.

Tecnólogo en SST.

Profesional en SST o profesional con posgrado en SST.

 

Nota: la Resolución 312 de 2019 indica que en las empresas con 10 o menos trabajadores y las de 11 a 50 trabajadores podrán contratar voluntariamente un profesional para la implementación del SG-SST.

Lineamientos para la actualización de la capacitación virtual gratuita del SG-SST

El Ministerio del Trabajo, mediante la Circular 0063 de 2020, determinó los lineamientos que deberán seguirse frente a la actualización del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas que de manera obligatoria (artículo 2.2.4.6.35 del Decreto 1072 de 2015) los responsables de la implementación del SG-SST deben acreditar siguiendo lo previsto en la Resolución 4927 de 2016.

En la siguiente infografía te presentamos una síntesis de los puntos más relevantes respecto a la actualización gratuita del curso del SG-SST:

“para efectos de mantener vigente la certificación del curso de capacitación virtual del SG-SST, las personas deberán realizar una actualización de veinte (20) horas cada tres (3) años”

Respecto a lo anterior, el artículo 16 de esta última resolución establece que, para efectos de mantener vigente la certificación del curso de capacitación virtual del SG-SST, las personas deberán realizar una actualización de veinte (20) horas cada tres (3) años, la cual deberá ser debidamente certificada. Para esto, el artículo en mención establece que los temarios o módulos de la capacitación deberán ser establecidos por el Mintrabajo. 

Temarios o módulos que deberá contener la actualización del curso de capacitación virtual del SG-SST

De acuerdo con lo expresado, se tiene que mediante la mencionada Circular 0063 de 2020 el Mintrabajo determinó las temáticas e intensidad horaria que deberá seguirse para la actualización del curso del SG-SST de manera gratuita. Dichas temáticas se dividen en cuatro (4) módulos distribuidos de la siguiente manera:

Módulo

Intensidad horaria

Verificación del conocimiento de contenidos del SG-SST, cumplimiento de los estándares mínimos y riesgos epidemiológicos.

Diez (10) horas.

Construcción del plan de mejora del SG-SST.

Seis (6) horas.

Marco técnico y normativo en seguridad y salud en el trabajo de los últimos tres (3) años.

Tres (3) horas.

Responsables.

Una (1) hora.

 

Nota: los temas que se tratarán en cada uno de los módulos podrás encontrarlos de manera detallada en la circular en mención.

Precisiones frente a la actualización del curso

Respecto a la actualización del curso del SG-SST, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Quienes ofrezcan el curso deben estar aprobados y reconocidos por el Ministerio del Trabajo.
  • Los interesados en realizar el curso deberán acreditar ante el oferente el haber cursado y aprobado con anterioridad el curso de cincuenta (50) horas.
  • Los interesados deberán realizar la evaluación y obtener como mínimo el grado “satisfactorio”.
  • Una vez aprobado el curso por los interesados, los oferentes deberán otorgar los correspondientes certificados, registrar en la página del fondo de riesgos laborales a las personas que aprobaron el curso y cargar el certificado de cada una.
  • El registro de las personas que realizaron el curso deberá realizarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su terminación.
  • A partir de la expedición de la circular en mención, quienes ofrezcan el curso contarán con un término de dos (2) meses para adecuar la plataforma virtual y poder ofrecer el curso de actualización.
  • La vigencia de la certificación por actualización del curso es de tres (3) años. Cumplido dicho término, deberá ser renovada conforme a las normas vigentes.

Protocolos de bioseguridad por el COVID-19 en el SG-SST

Mediante la circular en mención, se estableció que la actualización del curso del SG-SST deberá contener un componente mediante el cual se indique a los interesados la manera de adecuar los protocolos de bioseguridad al SG-SST, para evitar la propagación y el contagio del COVID-19 según el sector económico en el que se desempeñe la empresa.

En el siguiente video, Angiee Lorena Marín, profesional en seguridad y salud en el trabajo, explica la integración y relación de los protocolos de bioseguridad con el SG-SST:

Consulta nuestro editorial Protocolo de bioseguridad y su integración en el SG-SST.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   FMI prevé crecimiento económico de 5,5 % en 2021

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos