Sí a una nueva reforma tributaria: ¿cuáles son las propuestas de Petro, Fico y Fajardo?


Sí a una nueva reforma tributaria: ¿cuáles son las propuestas de Petro, Fico y Fajardo?
“existen obstáculos que dificultan la reducción del déficit fiscal y lo complejo que es aumentar los ingresos tributarios con el régimen tributario actual”
Para Gustavo Petro, una reforma tributaria sería la solución para superar el déficit fiscal del país. Sergio Fajardo ha dejado claro que llevaría a cabo una con la filosofía: “quienes más tienen que paguen más”. La reforma tributaria propuesta por Federico Gutiérrez no afectará a los más vulnerables.
La carrera por la presidencia de Colombia comenzó en firme el 13 de marzo de 2022 con tres candidatos que se llevan los titulares y las cámaras por parte de los medios de comunicación: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Parecería que los tres le apostarán a una nueva reforma tributaria. Desde el punto de vista del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, «quienquiera que gane las elecciones enfrentará un escenario complejo, marcado por la necesidad de implementar reformas profundas en materia fiscal y tributaria». La entidad destaca una carta abierta firmada por cerca de 50 economistas, académicos y profesionales donde expresan su preocupación por la “situación fiscal precaria”, caracterizada por “un endeudamiento público superior al 64 % del PIB”. Señalan que existen obstáculos que dificultan la reducción del déficit fiscal y lo complejo que es aumentar los ingresos tributarios con el régimen tributario actual, entre otros ítems que tocan. Uno de los retos se relaciona con la tributación y «la apremiante necesidad de que el próximo Gobierno genere ingresos tributarios muy superiores a los que hoy se recaudan a nivel nacional”, los cuales desde el punto de vista de este grupo de profesionales deberán subir al menos un 4 % del PIB en los próximos cuatro años. Entonces, ¿qué dicen los tres candidatos presidenciales al respecto?

Déficit fiscal se solucionaría con una reforma tributaria

Gustavo Petro ha dicho que para enfrentar las dificultades fiscales en un país caracterizado por la desigualdad, se deben gravar las rentas de los impuestos que pagan las 4.000 mayores fortunas del país. Recientemente, en el diario La República dijo que con una reforma tributaria se podría solucionar el déficit fiscal en el corto plazo para aumentar los ingresos: Cuando se habla de una reforma tributaria siempre hay que preguntar quién va a pagar y nosotros proponemos derogar la reforma tributaria del 2019. Ese déficit vale más o menos 90 billones de pesos. Derogándola ingresarían a las arcas 20 billones para el 2022. Tiene claro que en el capítulo de renta para personas naturales debe haber progresividad. “Entre más le entra a una persona, más debe pagar, que es lo correcto en una reforma tributaria”, dice.
TAMBIÉN LEE:   “Todos los ciudadanos somos veedores del cumplimiento del deber de tributar de los demás”
En dividendos, el ingreso que el propietario de una empresa saca para su bolsillo, estos deben seguir la curva de progresividad. Para él, con eso se pueden recaudar entre 10 y 15 billones de pesos.

Cualquier Gobierno serio debe tener una regla fiscal clara

En entrevista con ForbesFederico Gutiérrez dijo que se debe tener una regla fiscal clara y ver de qué forma cuidar las finanzas y garantizar los programas sociales, sin ahogar el sector productivo: Por eso cualquier reforma debe tener un amplio consenso y una sensatez real. Además, no puede afectar a los más vulnerables. Uno de sus objetivos, si se llegara a discutir una reforma tributaria, es generar 1,2 puntos del PIB en promedio, 12 billones de pesos cada año.

Quienes más tienen, que paguen más

Sergio Fajardo ha dejado claro en diversas intervenciones que discutiría y llevaría a cabo una reforma tributaria enfocada en “quienes más tienen, que paguen más”. Es decir, aplicaría impuestos al patrimonio, a los dividendos y se eliminarían exenciones tributarias. En su página de campaña explica que, teniendo en cuenta el principio de progresividad, propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020 (independientemente del sector o actividad). Que el impuesto al patrimonio inicie para patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos (con vivienda exenta), con tasas marginales hasta de 2 % para los patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos. No deben postergarse los ajustes estructurales de la política fiscal, tanto en impuestos como en gasto, para corregir las fuertes desigualdades del país: El Gobierno se está equivocando al no poner la reactivación económica con desarrollo social, con programas ambiciosos de generación de empleo, como la estrategia central para hacerle frente a la crisis.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito