Sí se forman Contadores Públicos en Universidades de garaje? (Primera parte) – Carlos Sastoque Maldonado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 julio, 2012

Carlos H. SastoqueEl colega Hernando Zuluaga M, Representante de los Contadores públicos en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores,  acaba de publicar uno de sus editoriales en “actualicese.com”, en el que se refiere a los frustrados proyectos de ley sobre la Contaduría Pública y propone varios temas para elaborar un nuevo proyecto, entre ellos el de  “Garantía de formación universitaria adecuada para el Contador Público”. Es importante que analicemos este punto.

Son varios los proyectos de ley que acerca de la profesión contable se han conocido después de la entrada en vigencia de la ley 43 de 1990. Y, hasta el momento, ninguno se ha preocupado por la calidad de la formación profesional de los contadores públicos. Por eso me parece de especial interés lo que propone el colega Zuluaga en su reciente editorial y vale la pena que lo analicemos con detenimiento.

En su numeral 9 la propuesta de temas a tener en cuenta dice: “Garantía de formación universitaria adecuada para el Contador Público. Que la Presidencia de la República cree una comisión conformada por tres delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y tres delegados del Ministerio de Educación, para que en un plazo no superior a un año, establezca la forma de determinar y garantizar, una formación profesional adecuada del estudiante de Contaduría Pública al terminar sus estudios.”

En primer lugar, me parece conveniente que en la propuesta comisión se incluyan también representantes de la Junta Central de Contadores y de las facultades y departamentos de Contaduría de las universidades legalmente aprobadas en Colombia. De lo contrario se correría el riesgo de que se normatice sobre el tema sin tener el suficiente conocimiento de él y sin contar con las circunstancias, dificultades, posibilidades  y recursos que tiene el sector académico. Para que la comisión no sea demasiado grande y resulte más ágil su funcionamiento sugiero que se componga solo de cuatro personas, cada una, respectivamente,  en representación de: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Junta Central de Contadores y facultades y departamentos de Contaduría Pública.

Misión Imposible?

En cuanto a establecer  “la forma de determinar y garantizar, una formación profesional adecuada del estudiante de Contaduría Pública al terminar sus estudio”, creo que es bastante difícil –aunque no imposible- conseguirlo.

¿La formación se afecta por la diferencia salarial de los profesores universitarios?

Las universidades públicas y las universidades privadas viven en condiciones muy diferentes. El salario de los docentes en las públicas es ostensiblemente superior al de la mayoría de las privadas. Así mismo los requisitos que exigen las públicas para contratar un profesor suelen ser mucho más elevados que los que piden casi todas las privadas. Las instalaciones y los recursos materiales, tecnológicos  y económicos –así como los servicios de biblioteca y asesoría para la investigación- de las públicas son claramente superiores a los de las privadas. El objetivo de las públicas es, en general, el de preparar buenos profesionales y en algunos casos el de responder a las necesidades y criterios de los gobernantes de turno. Por su parte muchas de las privadas –ocultas tras su disfraz de fundaciones sin ánimo de lucrobuscan ante todo el éxito económico institucional y el favorecimiento de los privilegios monetarios y sociales de sus directivos y de sus áulicos, dejando  la calidad académica en un segundo plano. Hay honrosas y reconocidas excepciones, pero esas excepciones no son suficientes para compensar el bajo nivel de las demás.

Autor:

C. P. Carlos SastoqueM.
Email: carsastoque@yahoo.com

Siguiente

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ