«Si se lograra controlar la alta evasión de impuestos, no se necesitaría ninguna reforma tributaria»


«Si se lograra controlar la alta evasión de impuestos, no se necesitaría ninguna reforma tributaria»

Colombia cuenta con impuestos regresivos que no contribuyen con la equidad ni cumplen con su función de redistribución. Además, existe una alta evasión.

Para Jairo Villabona, el principal problema del país es el bajo recaudo obtenido de la mano de las personas naturales.

Te contamos más a continuación.

Jairo Orlando Villabona, contador público, director del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad de la Universidad Nacional, afirma que analizar una reforma tributaria se ha convertido en un tema de manejo político y que los impuestos de un país no son un tema de izquierda o de derecha.

El país debe contar con tributos progresivos y eficientes. Que los ricos paguen más y que los recursos recogidos sean suficientes, como lo indica la Constitución Política en su artículo 363.

Dice que Colombia y Brasil son los líderes en desigualdad en América Latina. Entre 2014 y 2019 Colombia fue el quinto país del mundo con un coeficiente de Gini más alto en los últimos años. Lo anterior hace que la sostenibilidad fiscal del país esté comprometida y las fuentes de financiamiento se vuelvan insuficientes. Según explica este Ph. D. en Ciencias de la Gestión en el área de impuestos de la Universidad de Rouen, Francia:

Tener un coeficiente Gini alto es señal de una política fiscal inadecuada y regresiva que permite una alta concentración del ingreso y la riqueza, lo que a su vez redunda en un menor desarrollo.

Los pecados del sistema tributario colombiano

Al realizar un diagnóstico del sistema tributario nacional, dice que hay impuestos regresivos, un coeficiente Gini alto; que los impuestos no contribuyen a la equidad, no cumplen con su función de redistribución; que existe una falta de planeación y control, y una alta evasión.

Sobre la evasión, este punto no se manejó bien en la reforma tributaria. Se entiende por qué hay muchos intereses políticos de por medio. Además, al haber un bajo recaudo se obtienen pocos recursos para los programas sociales de educación, ciencia, tecnología, infraestructura y demás.

El bajo recaudo que presenta el país, desde su punto de vista, se presenta porque las tasas efectivas de tributación son muy bajas para las personas que tienen mayores ingresos

También se presenta una alta evasión de impuestos sin cárcel efectiva. Se dice que al año la evasión está entre los 60 y 80 billones de pesos. Si se lograra controlar esto no se necesitaría ninguna reforma tributaria.

Otro punto negro del sistema tributario nacional es que hay demasiados beneficios tributarios, sin contar con un análisis costo-beneficio, alta informalidad, altos índices de corrupción y ocultamiento de información por parte de la Dian.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria no se conciliará esta semana, próximo martes sería el último debate

Pocas personas naturales pagan renta

“el problema de la tributación en Colombia se presenta porque son pocas las personas naturales que pagan impuesto de renta”

Villabona afirma que el problema de la tributación en Colombia se presenta porque son pocas las personas naturales que pagan impuesto de renta.

El principal problema que tiene el país es el bajo recaudo que se obtiene de la mano de las personas naturales. Mientras que los países miembro de la Ocde por este concepto recaudan un 8,5 % del PIB, en Colombia tan solo esa cifra llega el 1,3 %, «y con esta reforma tributaria el problema no se soluciona», dice.

En cuanto al recaudo que busca el Gobierno, 11,3 billones de pesos serían por concepto de impuestos al uso de subsuelo, lo que equivale al 56,3 % del total del recaudo:

Me parece que está bien porque el Gobierno a través de las concesiones recibe muy poco. Incluso este sistema de concesiones en el mundo casi no existe.

El recaudo enfocado en las personas naturales solo llegará a 2,9 billones de pesos, lo que equivale al 14,4 %.

El Gobierno había hablado de que se iba a enfocar en un mayor recaudo, sin embargo, no se ve de esa forma.

Falta cultura fiscal

La cultura fiscal o tributaria es un problema de fondo en el país. Villabona piensa que si nos hubieran educado más desde los colegios y universidades, las altas cifras de evasión no se presentarían.

Para Villabona, se debería desarrollar un documento de política pública compuesto por líneas de acción en ámbitos: educativo, comunicacional, de mejora en el relacionamiento con la ciudadanía, promoción de la simplificación, facilitación de trámites y de la normatividad.

Con lo anterior, los impuestos se verían y recibirían de una mejor forma por parte de los contribuyentes.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito