Si tienes entre 18 y 28 años, con este programa podrás tener vivienda propia


28 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se trata de Jóvenes Propietarios, programa que ofrece diversos beneficios para obtener vivienda.

Los interesados podrán acceder a través del Fondo Nacional del Ahorro a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS.

Jóvenes Propietarios es el nuevo programa del Ministerio de Vivienda que se lanzó el 18 de mayo de 2021 como respuesta al aumento del desempleo por causa de la pandemia del COVID-19.

El programa ayudará a quienes tengan entre 18 y 28 años a cumplir con la meta de comprar casa nueva, ofreciendo diversos beneficios para su adquisición. Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, explicó lo siguiente:

Este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías.

Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de 136 millones de pesos y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por 82 millones de pesos, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000.

“El Gobierno nacional busca facilitar el acceso a vivienda para la población entre 18 y 28 años”

Datos de este ministerio indican que actualmente el 18,5 % de la población colombiana está compuesta por jóvenes entre 18 y 28 años, población que registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social –VIS–.

¿En qué consiste Jóvenes Propietarios?

El Gobierno nacional busca facilitar el acceso a vivienda para la población entre 18 y 28 años.

TAMBIÉN LEE:   Aumento de salario mínimo e intereses de cesantías: recomendaciones para no cometer errores

Tiene tres componentes:

  1. Condiciones preferenciales en el crédito de VIS.
  2. Garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno nacional.
  3. Acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Ventajas para créditos hipotecarios

Los interesados podrán acceder a través del Fondo Nacional del Ahorro –FNA– a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Frente a este último punto, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

¿Qué es la garantía subsidiada?

El Gobierno será un fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Aplicará para jóvenes con ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–.

¿Para qué tipo de vivienda aplica?

Aplica para la compra de vivienda nueva en el segmento de interés social.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: